eldiario.es

Menú

'Kijote kathakali', la versión india de la obra inmortal de Cervantes

La compañía Margi Kathakali ha trabajado durante varios años en la adaptación del Quijote de la Mancha al repertorio kathakali

Se trata de una técnica surgida en el siglo XVII, considerado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad

- PUBLICIDAD -
Almagro estrena un colorista Quijote en una versión del teatro Kathakali de India

EFE

El Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro acoge el estreno absoluto este fin de semana de 'Kijote kathakali', una versión de la obra de Cervantes realizada con la técnica y la estética de este género centenario nacido en la zona de Kerala, al sur de la India. El teatro kathakali es una técnica que surgió en el siglo XVII y esta considerado como Obra Maestra del Patrimonio Oral e Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Una de las peculiaridades del teatro Kathakali son los elaborados y coloridos maquillajes que cubren los rostros de los actores, que durante varias horas son meticulosamente elaborados en un proceso que se integra en el rito que acompaña a esta forma de creación.

Este espectáculo es una coproducción del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, Casa de la India, y la Compañía Margi Kathakali de Trivandrum (India), algunos de cuyos integrantes, junto al autor de su adaptación al lenguaje kathakali, el doctor P. Venugopalan, han presentado hoy la propuesta, acompañados por la directora del Festival, Natalia Menéndez, y la directora asociada del montaje, Mónica de la Fuente, entre otros.

El proceso de creación de este 'Kijote kathakali' comenzó hace unos años con la adaptación del texto de Cervantes, realizada por el doctor P. Venugopalan, para convertirlo en un espectáculo del repertorio kathakali, tradicionalmente centrado en relatos vinculados con la mitología hindú.

La obra se representó en Kerala y obtuvo un considerable éxito entre el público, y ha sido la base para el trabajo con las técnicas de teatro occidental, dando como resultado un encuentro entre "dos formas diferentes de entender el teatro", como ha destacado la directora asociada del montaje, Mónica de la Fuente.

El Dr. P. Venugopalan ha destacado las consecuencias positivas que ha tenido "este diálogo con el teatro contemporáneo" que abre "una nueva fase" dentro del propio devenir de este estilo tradicional que fusiona la danza y el teatro. 'Kijote kathakali' se representa mañana viernes y el sábado en el Espacio Miguel Narros del Festival de Teatro Clásico de Almagro, y posteriormente continuará su paso por otros escenarios españoles.

También a partir de mañana viernes y hasta el 31 de julio, en el Hospital de San Juan, se representa el montaje 'La villana de Getafe' de la Joven Compañía Nacional de Teatro Clásico, que da nueva vida a una obra poco representada de Lope de Vega. El montaje, dirigido por Roberto Cerdá, cuenta con un extenso elenco de actores que acerca el texto original de Lope a un contexto contemporáneo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha