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Aprendiendo a visibilizar la igualdad desde pequeños a través del lenguaje

EFE

Francisca Bravo Miranda

La Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real impulsa a lo largo de este mes de julio, en coordinación con los departamentos de Educación, Infancia y Juventud, Acción Social y el Patronato de Personas con Discapacidad, el taller sobre lenguaje no sexista llamado “Si no se nombra… ¿existe?”. Los niños podrán asistir en las distintas Escuelas Municipales de Verano, el Espacio Joven de la localidad y las ludotecas municipales.

Marta Sánchez y Ana Granados son las dos agentes de igualdad encargadas de impartir los cursos a los niños ciudadrealeños. “Como agentes, tenemos que velar por la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres”, explica. Principalmente, el objetivo que buscan las trabajadoras es conseguir que los niños sean capaces de hacer un uso no sexista del lenguaje y se apoyan principalmente en pictogramas para llevar a cabo esta misión.

No es la primera iniciativa que se lleva a cabo en el marco del II Plan de Igualdad entre mujeres y hombres en el Municipio de Ciudad Real 2015-2019, que ya ha incluido cursos sobre la corresponsabilidad y juguetes no sexistas. “Quisimos abrir el abanico con el lenguaje, porque es una manera de establecer unas bases importantes para los niños”, señala Sánchez.

“Los hombres no llevan vestido, pero las chicas sí pantalones”

Sánchez explica que los mismos niños son los que reaccionan ante las imágenes que les presentan las técnicas. “Buscamos que se queden con los pictogramas que les mostramos y no les decimos cómo debemos llamar a lo que les mostramos, sino que desarrollen su ingenio e imaginación”. El razonamiento, afirman, es natural por parte de los pequeños: “Cuando una niña nos preguntaba si somos iguales o diferentes, finalmente ella misma respondía que los hombres no llevan vestido pero las chicas sí llevan pantalones. Es la idea”, señala.

A través de estas actividades, los niños pueden identificar las diferencias que transmitimos en el lenguaje, lo que servirá para combatir las desigualdades. El lenguaje inclusivo, afirman, es importante para mantener un ambiente con una correcta perspectiva de género. “El lenguaje nos define a cada uno en nuestras relaciones con los demás”, señala.

La técnica afirma que si se trabaja desde tan pequeños se puede evitar tendencias “preocupantes” como el aumento de una actitud machista y más violenta que se está observando entre los jóvenes adolescentes españoles. “Pensamos que trabajando desde tan chiquitos conseguiremos que se paralice esta tendencia”, afirma.

El PP ha criticado la iniciativa como una 'carmenada'

El portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ciudad Real, Miguel Ángel Rodríguez, ha asegurado que la alcaldesa de la localidad, Pilar Zamora “nos entretiene con carmenadas” haciendo alusión a Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid. Así, ha señalado que impartir un taller de estas características en una escuela de verano donde los niños van a “divertirse” es “empezar la casa por el tejado”.

Rodríguez ha explicado que decir que el lenguaje en sí mismo es sexista es “una conclusión falsa”, por lo que los 'populares' consideran que el Consistorio se equivoca al incluir los talleres en las actividades para estos niños. Así, ha señalado que se debe contar con la intervención de los profesionales del lenguaje, “porque si se hace sin contar con ellos no sabemos quién decide si el lenguaje es sexista o no”.

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