eldiario.es

Menú

El Ayuntamiento de Cuenca contará con un Fondo de Emergencia Social en su presupuesto

Gran parte del dinero irá destinado a pagar los gastos corrientes de familias con problemas económicos.

Los recortes en el dinero destinado por parte de la Junta han obligado al ayuntamiento conquense a adoptar medidas para mantener los servicios sociales.

La deuda generada años anteriores, una de las lacras de las arcas del ayuntamiento.

- PUBLICIDAD -
Ayuntamiento de Cuenca. Foto por Alfredo Miguel Romero | Flickr

Ayuntamiento de Cuenca. Foto por Alfredo Miguel Romero | Flickr

La Junta Local de Gobierno del Ayuntamiento de Cuenca ha aprobado el Proyecto de los Presupuestos Generales para el año 2014 que prevé crear un Fondo de emergencia social para ayudar a las familias con problemas económicos y laborales a pagar gastos corrientes como el alquiler, la luz, el gas o los libros de texto de sus hijos.

Así mismo, el Consistorio destinará fondos propios a mantener los servicios sociales después de que el Gobierno de Castilla-La Mancha haya recortado en 300.000 euros su aportación al Plan Local de Integración Social (PLIS) para 2014 y en 125.000 euros la del Plan Concertado, lo que supone un total de 425.000 euros menos. Igualmente, se mantienen los servicios públicos municipales y las políticas de Cultura, Educación, Deportes, etc.

El alcalde, Juan Ávila, ha destacado que el capítulo destinado a inversiones aumenta respecto al año anterior en un 177%. Así, el Ayuntamiento invertirá este año 3 millones de euros en retomar el proyecto europeo Urban de San Antón y medio millón de euros a la mejora de infraestructuras públicas, lo que se traducirá en pequeñas obras de conservación con las que, según Ávila, “queremos llegar a todos los barrios de la ciudad”.

El presupuesto también recoge 300.000 euros para el Consorcio de la Ciudad de Cuenca, la misma aportación que hizo el Ayuntamiento el año pasado; y 200.000 euros para finalizar las obras del estadio de la Fuensanta. En este punto, el alcalde ha vuelto a instar al presidente de la Diputación a que rescinda el contrato con la empresa adjudicataria de las obras para que el Ayuntamiento pueda, si no hay acuerdo con el resto de administraciones, instalar al menos la iluminación.

28.266 euros cada día a pagar la deuda

Estas inversiones se han podido consignar “con mucho esfuerzo”, según ha declarado Juan Ávila quien ha explicado que “la situación económica del Ayuntamiento de Cuenca sigue siendo delicada y este año tendrá que destinar más dinero que nunca en su historia a pagar la deuda pendiente”. Y es que del total del presupuesto, 10,3 millones de euros irán directamente al pago de préstamos e intereses bancarios. Esto supone 28.266 euros diarios.

La deuda, ha recordado Ávila, “es consecuencia de los desmanes que se cometieron en la anterior legislatura, cuando el PP dejó casi 30 millones de euros de facturas sin pagar y una deuda bancaria de 40 millones de euros. Es decir, de aquellos polvos, vienen estos lodos”.

Datos del presupuesto

El Presupuesto Municipal de 2014 asciende a 53,7 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,6% respecto al de 2013. Se trata del presupuesto más alto de los tres que se han aprobado durante la actual legislatura. El alcalde ha explicado que este aumento “se debe fundamentalmente a las medidas extraordinarias de liquidez que el Ayuntamiento de Cuenca solicitó al Gobierno de España y que le fueron concedidas en noviembre de 2013".

Ávila ha destacado que “el Equipo de Gobierno ha aprobado un presupuesto todos los años” y ha destacado que la liquidación del presupuesto de 2013 se cerrará con superávit por primera vez después de veinte años.

Así mismo, ha subrayado que el Gobierno de España ha atendido todas las solicitudes que ha formulado el Ayuntamiento de Cuenca porque “este Equipo de Gobierno está cumpliendo con el Plan de Ajuste y con sus compromisos ante el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas”. De este modo, ha explicado que el Presupuesto para 2014 también recoge la reducción del 5% en los gastos de personal, obtenido a partir de la amortización de las plazas que han quedado vacantes por jubilación a excepción de dos plazas de bombero que se quieren cubrir; y en gasto corriente, como consecuencia fundamentalmente de la renegociación de los contratos de prestación de servicios.

En cambio, Ávila ha concluido recordando que “si el PP hubiera cumplido el Plan de Ajuste que aprobó en 2009 con el apoyo de los concejales del grupo socialista, no estaríamos en la situación económica que estamos ni habría que haber pedido tantos esfuerzos a los ciudadanos”.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha