eldiario.es

Menú

Castilla-La Mancha y Aragón desarrollarán un acuerdo para revertir el despoblamiento

Emiliano García Page y Javier Lambán apuestan por una estrategia que también incluirá a otras comunidades autónomas

“Tenemos una determinación absoluta de aprovechar hasta el último céntimo de euro que la Unión Europea está poniendo encima de la mesa” para el asentamiento poblacional

- PUBLICIDAD -
Emiliano García-Page y Javier Lambán, en Cuenca / JCCM

Emiliano García-Page y Javier Lambán, en Cuenca / JCCM

El presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García-Page, y su homólogo en Aragón, Javier Lambán, han anunciado en Cuenca su intención de desarrollar una estrategia conjunta para revertir la situación de despoblamiento que afecta a estas y otras regiones. Se trata de un proyecto que se cerrará con otras comunidades autónomas y que será planteada como premisa nacional el próximo 28 de octubre en Cuenca. En esa fecha, ha adelantado García-Page, se celebrará una reunión  “en la que confiamos poder conseguir un gran acuerdo con gobiernos de distinto color político” para fijar un objetivo común en la estrategia de recuperación y de sostenibilidad económica y social del mundo rural.

En la rueda de prensa conjunta de ambos dirigentes autonómicos, el presidente de Castilla-La Mancha ha garantizado la “determinación absoluta de aprovechar hasta el último céntimo de euro que la Unión Europea está poniendo encima de la mesa” para impulsar el asentamiento poblacional, el desarrollo y, en definitiva, la igualdad de oportunidades que afecta a los ciudadanos en función de la geografía. 

Asimismo, se ha referido al próximo protocolo de colaboración conjunta entre Aragón y Castilla-La Mancha que resumirá la cooperación interterritorial “muy mencionada y poco practicada en España” entre ambos territorios, especialmente en materia sanitaria.

Por otro lado, ambos han puesto de manifiesto las muchas similitudes que existen entre ambos territorios. “Ambos presidimos regiones con un mismo escenario de recuperación social, en paralelo a la recuperación económica en España”, ha indicado el presidente castellano-manchego, al tiempo que ha mostrado su deseo de que, tras los comicios gallegos y vascos, “se abra paso la posibilidad de un Gobierno que recupere todo lo recortado y destrozado por el Partido Popular”. 

En palabras de García-Page, ambos representan “gobiernos moderados”, que se sustentan en el acuerdo y que lo hacen con límites claros, “así como con un apoyo cerrado en nuestras políticas a dos ideales, la igualdad de oportunidades entre todos los españoles, con el rechazo por consiguiente a quien quiere romper esa igualdad, y la defensa de la unidad del país”.

Por su parte, el presidente aragonés ha incidido en la necesidad de combatir el despoblamiento “no a través de programas específicos dirigidos a ese fin”, sino con cada una de las políticas sectoriales “que seamos capaces de desarrollar”. En este sentido, ha señalado algunas áreas como las de educación, de desarrollo rural, de la recuperación del patrimonio o de la preservación del medio ambiente,  todo ello con el objetivo de ofrecer “oportunidades de generación de riqueza y de creación de empleo”, para hacer atractivo el retorno al medio rural.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha