Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Castilla-La Mancha tirará de “autonomía financiera” ante el inmovilismo político nacional

José Luis Martínez Guijarro, vicepresidente de Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

A las Comunidades Autónomas comienza a apretarles el zapato de unos presupuestos regionales paralizados por la situación política nacional. Algunas como Castilla-La Mancha se plantean ya mover ficha a pesar de no conocer el techo de gasto que tendrá que fijar el Ejecutivo central para desarrollar sus propios proyectos de gobierno.

Por eso, el Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha abordará en su reunión de este martes la propuesta de techo de gasto de las cuentas autonómicas para el próximo año 2017, así como la toma en consideración del anteproyecto de ley de Presupuestos Generales de la Junta de Comunidades para su remisión al Consejo Consultivo.

Castilla-La Mancha sortea así la complicada situación del panorama político nacional. Casi un año sin gobierno y sin visos de que vaya a haberlo a corto plazo. El vicepresidente del Gobierno regional, José Luis Martínez Guijarro, comentaba este lunes que, tras analizar la situación, desde el Ejecutivo autonómico se ha optado por “hacer uso de la autonomía financiera que tiene la Comunidad Autónoma” y aprobar el techo de gasto para seguir adelante para “intentar cumplir con el calendario que marca nuestro Estatuto en materia de presupuestos”.

Según ha apuntado Martínez Guijarro, “no podemos estar esperando más tiempo a que haya decisiones en el ámbito nacional”, porque la Comunidad Autónoma tiene “problemas importantes” y “los presupuestos son una herramienta fundamental para su solución”.

Castilla-La Mancha cuenta con un buen proyecto de presupuesto para este año, que se está ejecutando, pero “hay que seguir avanzando en la resolución de problemas que queremos incluir en los presupuesto del año que viene”, ha dicho el vicepresidente, haciendo uso de las estimaciones propias de los servicios de la Junta.

Podemos apoya la decisión

El secretario general de Podemos en Castilla-La Mancha, José García Molina, se ha mostrado satisfecho por la decisión tomada por el Ejecutivo, toda vez que el ministro de Economía, Luis de Guindos, ya ha sugerido que se tendrán que prorrogar los presupuestos. Ha desvelado que el pasado viernes mantuvo una reunión con el consejero de Hacienda y Administraciones Públicos, Juan Alfonso Ruiz Molina, y el propio Martínez Guijarro.

“Estamos de acuerdo en que Castilla-La Mancha no puede estar esperando a que se resuelva la cuestión por arriba. Tenemos que seguir el camino. Creemos que es oportuno que se empiece a tramitar el techo de gasto”, ha finalizado.

Etiquetas
stats