Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Castilla-La Mancha: economía en recuperación pero todavía con retos pendientes

EFE

Francisca Bravo Miranda

La economía castellano-manchega tiene unas positivas previsiones de crecimiento para los próximos dos años. así lo señala el informe 'Situación Castilla-La Mancha' de BBVA Research, que señala que el PIB podría aumentar en un 3,3% a finales de 2016, y seguir en 2017 con un crecimiento del 2,4%. Así lo señala Miguel Cardoso, economista jefe de la institución, quien ha destacado especialmente que ambas cifras se encuentran por encima de la media española.

Cardoso señalaba que una previsión de crecimiento como tal podría implicar la creación de alrededor de 42 mil puestos de trabajo en la región 2016-2017, si bien los datos de BBVA apuntan también a una cierta “desaceleración” económica que todavíano se produce, motivada por factores externos como el brexit o el precio del petróleo. “Será una economía que no crecerá tanto en 2017”, advirtió.

BBVA señala que las previsiones de crecimiento del PIB son consistentes con las cifras del Instituto Nacional de Estadística, ya que la tasa se ha mantenido en un 0,8%, mientras que se han encadenado hasta 10 semestres consecutivos en positivo. La demanda interna, explica el documento de la entidad bancaria, se ha convertido en uno de los principales soportes de la actividad económica regional, sin dejar de considerar la importancia de las exportaciones de bienes.

El reto de la incertidumbre política

Los niveles de consumo en la región se mantienen “relativamente fuerte”, según explica el documento, aunque siguen siendo menos dinámicos que en el resto de España lo que hace que el diferencial de crecimiento sea también menor. Otra de las singularidades de la región que señala el informe es que la recuperación en turismo va más adelantada que en el resto del país.

Por otro lado, BBVA señala que la incertidumbre se ha convertido en un “factor relevante” para la moderación del crecimiento en 2017, en especial en la que se refiere a la política económica. Esto, explican, está impactando sobre el dinamismo de la actividad y la inversión en la región, reduciendo también el margen de actuación fiscal y retrasando así las decisiones empresariales. Por eso, la región debe seguir trabajando en la reduccion de la tasa de paro, y mejorar el capital humano, dos de los retos pendientes que plantea el documento.

Etiquetas
stats