Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Castilla-La Mancha ha registrado diez accidentes laborales mortales más que en 2014

Concentración de UGT en Ciudad Real contra la siniestralidad laboral. Archivo.

elDiarioclm.es

El sindicato CCOO ha alertado del incremento de los accidentes laborales en Castilla-La Mancha durante los primeros nueve meses de 2015. El total, ha comunicado Raquel Payo, secretaria de Salud Laboral de CCOO, es de 23, diez más que durante todo el mismo periodo del año anterior en la región. La provincia de Ciudad Real registró ocho accidentes, Toledo siete, Albacete cinco y tres en Guadalajara.

La tasa de accidentes laborales entre enero y septiembre de 2015 ha sido de 2.852 por cada 100.000 trabajadores, subiendo en un 4% en relación a 2014. La tasa sólo ha descendido en la provincia de Toledo, pero en términos regionales siempre se mantiene en por encima de la media nacional. Payo ha señalado que la salud y seguridad de los trabajadores “no ha sido una prioridad” para los empresarios, y que ha sido la “primera pieza” en caer de las empresas.

El sindicato ha señalado que esto “ha tenido graves consecuencias en la siniestralidad laboral” y, además, ha acusado al Gobierno central de promover un trabajo “precarizado”, en el que la seguridad ha quedado “devaluada”. El secretario general del sindicato, José Luis Gil, ha señalado que no se puede olvidar que se ha bajado de las cifras que la región presentaba en años como 2005, cuando hubo 80 muertes, pero ha pedido también que si una vida depende de dinero “tiene que haberlo”.

El sindicato ha pedido que el Gobierno regional disponga de un presupuesto suficiente para prevenir la siniestralidad laboral, con más medios y más colaboración que las previstas en el acuerdo firmado con el PP.

En 2013, se rompió la racha positiva que había seguido la siniestralidad laboral en la Comunidad Autónoma, según los datos aportados por la Comisión Regional de Seguridad y Salud. Era la primera vez en ocho años que repuntaba la tasa de siniestralidad, a pesar de ser menor, ya que también había menos afiliados a la Seguridad Social. Comisiones Obreras y UGT ya indicaron que era imprescindible mantener una tasa positiva.

stats