Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cierra la edición en papel diaria del histórico medio ciudadrealeño Lanza

edición en papel de lanza, periódico de ciudad real

elDiarioclm.es

“El propósito de Lanza es fortalecer su estructura informativa en sintonía con los tiempos dado que hoy, más que nunca, los lectores demandan nuevos canales de información”. Así explica la cabecera ciudadrealeña los cambios que sufrirá el medio de comunicación, que dejará de ser un medio diario en papel para convertirse en un semanario, según una editorial. En él, se explica que se apostará por una “mayor profesionalización” de la edición digital que “incrementará” el liderazgo de la web.

Estos cambios, señala el medio, se trata de una transformación de su estructura y de sus capacidades para “poder seguir ofreciendo a los lectores de la provincia la mejor información como servicio público que es”. Y es que, argumentan, quieren dotar la web de herramientas y sistemas “necesarios” para integrar sus contenidos en las nuevas plataformas y canales de distribución de la información.

Este “vertiginoso escenario digital”, explica el medio, ha “requerido formarnos” en la nueva manera de producir contenidos para adaptarse a todos los productos informativos, no sólo el escrito. Aunque desaparecerá la edición diaria, Lanza seguirá publicándose de forma semanal, con el objetivo de llegar a “todos” los pueblos de Ciudad Real.

“Nadie con una mínima información sobre el sector de los medios de comunicación podrá defender que los periódicos, tal y como los hemos conocido en las últimas décadas pueden continuar en el mercado sin adaptarse”, aseguran desde Lanza. Por eso, aseguran que en papel habrá nuevos contenidos y tendrá una orientación diferente que facilitará la elaboración de un producto con “buenas historias”.

Delegados sindicales rechazan el cierre de la edición diaria

El diario también ha difundido un comunicado de los representantes sindicales de los trabajadores, en la que muestran su oposición tanto a la desaparición de la edición diaria en papel como del despido de los seis trabajadores que esto implicará. Los sindicatos señalan también que el planteamiento inicial de la empresa era centrar “todos los esfuerzos” en un diario digital, lo que conllevaba para ellos una reducción de los ingresos y poner en riesgo más puestos de trabajo, e, incluso, el cierre definitivo del diario. Los sindicatos señalan, de hecho, que fue su argumento mantener la edición en papel como semanario.

Los representantes sindicales también han criticado que no se haya planteado “hasta ahora” realizar una “verdadera” transformación de la empresa con un nuevo proyecto. Eso sí, apuntan que no están en contra de una edición digital potente, pero que ven que el mantenimiento económico de estos medios es “harto complicado, al menos, en esta comunidad autónoma”. Rematan, acusando a la empresa de decir que la transformación no supondría descenso en la plantilla y advierten de que si no se apoya este proyecto, “los días del diario LANZA pueden estar contados, desapareciendo con él un icono informativo de la provincia”. El medio cumple en 2018, 75 años.

Etiquetas
stats