Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Ciudadanos, el apoyo necesario del PP para conservar la mayoría de ayuntamientos

Ciudadanos Castilla-La Mancha

Ciudadanos ha sido una de las grandes derrotadas de la jornada electoral. Mientras las encuestas les colocaban como el tercer partido de la región y les daban entre tres y cuatro escaños, la realidad ha sido que no han conseguido ninguno perjudicados por la nueva Ley Electoral, ya que sí que han conseguido más del 8% de los votos de la región.

Donde sí han conseguido el apoyo que al menos las encuestas les daban han sido en las distintas ciudades de la región. Ello, unido a la falta de mayorías absolutas, hace que Ciudadanos sea el apoyo que el PP necesita si quiere revalidar los ayuntamientos que tenía e incluso si quiere conseguir alguno nuevo, caso del de Cuenca.

Albacete, Guadalajara, el ganar la ciudad de Cuenca, así como otras localidades importantes de la región como Tomelloso, Talavera de la Reina o Seseña dependerán de que el PP consiga un pacto para poder gobernar con Ciudadanos.

Con Ciudad Real y Toledo virtualmente perdidas por una hipotética coalición entre PSOE y Ganemos (noticia la de Ciudad Real, con Rosa Romero como una de las sorpresas de la noche al perder la ciudad donde era alcaldesa), el conseguir ganar en Cuenca (donde gobernaba el PSOE) puede ser una alegría para los 'populares'. Han conseguido ser la fuerza más votada en la ciudad, pero necesitan de los tres concejales de Ciudadanos para tener mayoría absoluta.

Ciudades donde el PP tenía mayorías absolutas muy importantes antes como Albacete y Guadalajara ahora necesitarán de un pacto con Ciudadanos para gobernar. Los dos concejales de Ciudadanos en Guadalajara son los que le faltan al PP para poder gobernar; lo mismo pasa con los cuatro de la nueva formación en Albacete, que junto a los del PP serían 14, la mayoría. Si el PP quiere mantener el Ayuntamiento de tres de las cinco capitales de la comunidad, necesitarán a Ciudadanos.

No obstante hay localidades antiguamente gobernadas por el PP donde ni Ciudadanos puede hacerles retener los ayuntamientos. Manzanares es una de ellas, otra de las sorpresas de la noche. La sorpresa también estuvo en Tomelloso, donde el secretario provincial del partido, Carlos Cotillas, perdió su localidad donde era alcalde casi dos décadas consecutivas. En Tomelloso el PSOE fue el partido más votado, pero sin embargo si Cotillas consigue entenderse con los cuatro concejales de Ciudadanos (uno de los ayuntamientos donde más concejales ha conseguido), puede gobernar cuatro años más.

En Toledo, Talavera de la Reina y Seseña son dos casos más donde el PP necesita a Ciudadanos. Con Illescas, otra de las localidades anteriormente del PP, en teoría perdida, Jaime Ramos puede retener Talavera si pacta con los dos concejales de Ciudadanos y en Seseña un pacto de ambos también retendría la alcaldía a Carlos Velázquez.

Etiquetas
stats