Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Comienza el curso escolar 2014/2015 marcado por los recortes

Foto: Europa Press

elDiarioclm.es

Este lunes 1 de septiembre comienza el nuevo periodo escolar 2014/2015. Lo hace dentro de los recortes en becas, docentes, salarios y ayudas, en una tónica que deja entrever un año duro para las economías de las familias.

Además lo hace con la instauración de la ley LOMCE, conocida coloquialmente como 'Ley Wert', la nueva ley de educación que viene a sustituir a la anterior, que sólo estuvo unos años en vigor, y así sucesivamente con las diferentes leyes de educación que ya han existido en el país en unos pocos años. Esta ley aumenta el gasto para las familias al extinguir el programa de gratuidad de libros de texto que existía en Castilla-La Mancha ya que esos libros ya no se adaptan a los contenidos de los alumnos, por lo que ya no sirven.

Según diversas organizaciones de consumidores, el gasto en las familias de tener un miembro en edad escolar este mes será de entre 600 y 800 euros. Además el 72% de los alumnos en situación de emergencia social no tendrán beca este curso a pesar de cumplir con los requisitos. Por encima de los 8 años (es decir, entre 3º de primaria hasta el final de la educación obligatoria) cursarán estudios 172.000 alumnos en toda Castilla-La Mancha, de los cuales sólo tendrán beca 100 alumnos para compras de material escolar en toda la región, en total un 0'06%.

Habrá 218.000 alumnos en enseñanzas obligatorias para los que la Junta de Castilla-La Mancha destinará 400.000 euros en becas, la menor cantidad en la década. A ese dinero hay que sumar 35.000 euros de ayudas para alumnos universitarios en situación de emergencia social. La cantidad el año pasado era de 1'2 millones de euros.

En total para la educación obligatoria, para la compra de material escolar el consistorio regional destinará 6.600 becas de entre 60 y 100 euros la mayor.

Los recortes también tocarán al profesorado: los 1.500 docentes interinos de la región no se incorporarán a su puesto de trabajo hasta el día 8, una semana después del comienzo del curso escolar, para ahorro de gastos por parte de la Junta.

La polémica por la nueva ley educativa se suscribe en la confusión de contenidos escolares que tendrán los alumnos, destacando especialmente los más pequeños en primaria en donde coexistirán las dos leyes de educación, la antigua y la nueva. Los alumnos de 2º, 4º y 6º estudiarán según la ley antigua y los de 1º, 3º y 5º lo harán con la ley nueva. Además con la nueva ley la duración de las clases pasa a ser de 45 minutos, con lo que no llevarán los alumnos los mismos horarios, con el consiguiente trastorno para familias que tengan más de un alumno así como para los centros educativos.

Según la Junta, se incorporarán 1.000 profesores más este año, algo que desde Comisiones Obreras han matizado con que más de la mitad simplemente cubren puestos de vacantes por jubilación así como otros muchos son contratos a tiempo parcial, concretamente un 31%, contando cada uno de estos contratos como una nueva contratación e 'hinchando' así la cifra del profesorado.

Se recuperan los profesores de apoyo en educación infantil con la contratación de más de 200 profesores más, departamento que abolió la misma Junta cuando llegó al gobierno y en donde trabajaban 600 docentes. En el resto de niveles educativos no habrá ese departamento de apoyo un año más.

También entra en vigor con la nueva ley la Formación Profesional Básica, una enseñanza que será obligatoria pero que no obstante no existirá en todos los institutos ni siquiera en todas las localidades, lo que acarreará que los alumnos tengan que cursar una formación obligatoria fuera de sus hogares.

Cuatro escuelas rurales de la provincia de Cuenca cierran sus puertas en este curso por orden de la Junta y se suman así a las más de 30 cerradas en tres años, así como la casa-hogar de Guadalajara que tras 40 años de actividad ha sido cerrada por los recortes y sus alumnos reubicados.

Etiquetas
stats