eldiario.es

Menú

Presentan en Madrid el Congreso Internacional de Tauromaquía creado por Cospedal

El principal objetivo del Congreso que ha lanzado la actual presidenta es que los toros se conviertan en 'Patrimonio de la Humanidad' para la Unesco.

Se celebrará en Albacete a partir del 27 de febrero.

- PUBLICIDAD -
El Congreso internacional sobre tauromaquia y patrimonio cultural, en Albacete

El subsecretario de Educación, Cultura y Deportes, Fernando Benzo, y el consejero del mismo ramo de la Junta de Castilla-La Mancha, Marcial Marín, han presentado en Madrid el I Congreso Internacional 'La tauromaquia como patrimonio cultural', que se celebrará en Albacete del 27 de febrero al 1 de marzo.

El congreso, que cuenta con la presidencia de honor del rey Juan Carlos I, tiene como objetivo "analizar la tauromaquia como fenómeno cultural de primera magnitud y como manifestación del patrimonio cultural inmaterial", según manifestó el propio Benzo.

El programa contempla la celebración de cinco mesas redondas de diferente temática en las que participarán 29 ponentes de ocho países, desde toreros, ganaderos, empresarios y periodistas del sector a catedráticos, economistas, juristas y políticos.

Dichas mesas redondas abordarán la tauromaquia desde su condición de manifestación cultural y como creación artística, su situación ante la sociedad del siglo XXI y ante los poderes públicos y su impacto económico.

La presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, cerrará los actos de este congreso, que organizan el Ministerio de Cultura y la Fundación Cultura y Deporte de la Junta, con la colaboración del Ayuntamiento y de la Diputación de Albacete.

Paralelamente al congreso, la ciudad de Albacete acogerá distintas actividades de temática taurina durante esos tres días, como conciertos de música, exposiciones, jornadas gastronómicas y un ciclo de cine y documentales, además de un festival benéfico con la participación de importantes figuras del toreo.

En este festejo, que en la tarde del 28 de febrero recogerá beneficios para el Cotolengo de Albacete y Cáritas Española, actuarán el rejoneador Diego Ventura, Enrique Ponce, el Juli, el Fandi, Miguel Ángel Perera y el novillero José Garrido, con astados donados por distintas ganaderías.

La organización ha creado una página web para que todos los interesados puedan tener información de los actos, así como para poder hacer las inscripciones al congreso.

El subsecretario del Ministerio de Cultura hizo hincapié al señalar que todos los participantes lo harán de manera desinteresada, ya que el congreso está organizado "desde la máxima austeridad, con unos reducidos gastos de gestión que compartiremos entre la Junta y mi departamento".

Según Benzo, este congreso en Albacete "viene a desarrollar la política de defensa de la tauromaquia que ha tenido este gobierno, siguiendo esa reivindicación del toreo como patrimonio cultural que impulsaron los propios ciudadanos a través de una iniciativa legislativa popular, a la que nos sumamos con pleno convencimiento".

Por su parte, Marcial Marín, que trasladó las palabras de agradecimiento de María Dolores de Cospedal por poder albergar este congreso en Albacete, aseguró que, según una reciente encuesta, "nueve de cada diez ciudadanos de Castilla-La Mancha defienden la tauromaquia".

Y, del mismo modo, expresó su deseo que en las mesas redondas a celebrarse surjan nuevos argumentos "para que la Unesco se decida a declarar la tauromaquia como patrominio cultural inmaterial de la humanidad".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha