Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Consejo Nuclear pide más datos sobre el cementerio nuclear por preocupación

El aumento de presión atmosférica en el sarcófago de Vandellós I, sin significación, según el CSN

EFE

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha pedido información adicional a la empresa pública Enresa sobre el terreno del Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares, porque hay elementos relacionados con la geotecnia que “preocupan”.

Según ha explicado el diputado de CiU Jordi Jané durante una comparecencia parlamentaria del presidente del CSN, Fernando Martí, el director técnico de seguridad nuclear del Consejo, Antonio Munuera, ha enviado una Petición Adicional de Información (PIA) sobre este asunto.

“El señor Munuera dijo claramente que hay elementos que tienen que ver con la geotecnia que preocupan; pudiera haber alguna oquedad por la presencia de yeso, y el yeso y agua puede causar problemas en el terreno”, ha añadido Jané, en alusión a la comparecencia ayer de este técnico del CSN en una Ponencia.

Tanto Jordi Jané como el portavoz socialista en la Comisión de Industria, Energía y Turismo, José Segura, han pedido que se celebre un monográfico sobre el Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares de alta actividad, proyectado en Villar de Cañas (Cuenca), y han exigido que se les envíe de oficio las PIAs.

El presidente del CSN ha explicado que los directores técnicos del organismo regulador solicitan constantemente información, en consecuencia “no es una anomalía”, y ha expresado su sorpresa “por lo que se ha generado”.

También se ha comprometido a llevar al Pleno del CSN la petición de los grupos parlamentarios de remitirles las PIAs, y ha invitado a los diputados a la sede del organismo regulador para celebrar una sesión de trabajo y aclarar lo que deseen.

Sobre los suelos del ATC, Martí ha indicado que se van a tomar todas las medidas, “capacidades internas y externas, para que el conjunto del suelo sea idóneo, pero decir si un suelo es mejor que otro no es nuestra tarea”, eso ya lo decidió antes el Gobierno, ha dicho.

En su comparecencia a petición propia, del PSOE y de Izquierda Unida, el presidente del CSN ha explicado que actualmente no se puede hacer ninguna obra ni mover tierras en el emplazamiento de Villar de Cañas hasta que tengan la preceptiva autorización previa del Consejo.

El socialista José Segura también ha urgido a una nueva comparecencia de Martí para que detalle “con la extensión suficiente” las respuestas de Enresa ante los “centenares” de requerimientos del máximo organismo encargado de la seguridad nuclear y protección radiológica del país.

Álvaro Sanz, portavoz de Izquierda Plural, ha denunciado desinformación y falta de transparencia en torno al ATC y ha exigido “claridad meridiana y taxativa”.

“Según todos los informes y según la PIA del CSN a Enresa, los suelos hoy no reúnen las condiciones para albergar ese proyecto”, ha añadido.

El diputado popular Guillermo Mariscal ha subrayado que una Petición Adicional de Información no es un informe sino solo una solicitud de más datos para poder seguir trabajando.

Etiquetas
stats