Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Cuenca se prepara para recibir 'S.A.C.R.E.D' de Ai Weiwei

China, Irán y Rusia encabezan ataques a libertad artística, según ONG danesa

Culturas

Ai Wei Wei se suma a la celebración del IV Centenario de la muerte de Miguel de Cervantes con su obra S.A.C.R.E.D en la exposición 'La poética de la libertad' que se expondrá en la Catedral de Cuenca, a partir del próximo 26 de julio. Tres trailers de grandes dimensiones, de 16 metros de largo y cuatro de ancho, y un camión, transportarán la obra del artista disidente chino hasta la ciudad.

Está previsto que llegue el lunes a primera hora de la mañana, sobre las 8.00 horas, procedente desde Londres, en lo que será “sin duda” un hecho singular, ha señalado la Junta de Comunidades, organismo impulsor del evento. Por otra parte, la organización ha señalado que la obra tendrá que pasar la noche fuera de la Catedral, custodiada por medidas de seguridad hasta su montaje el martes.

Un equipo de siete personas acompaña a la obra, que se expone por primera vez en España, desde la capital británica hasta la ciudad de Cuenca. 'La poética de la libertad' es un gran proyecto expositivo impulsado por la Junta y la Catedral de la ciudad, dentro de las actividades conmemorativas del IV Centenario de la Muerte de Miguel de Cervantes, que convertirá la capital conquense en “epicentro internacional” del arte contemporáneo este verano.

La instalación S.A.C.R.E.D se ubicará en el claustro de la Catedral y es la “interpretación y representación” de la propia experiencia vital de Ai Weiwei. La organización la define como “realista y al mismo tiempo profundamente lírica”, al revelar los momentos más dolorosos del artista durante su cautiverio en China. Ai Weiwei relata así el “atentado” a su dignidad personal y su libertad, ataques que sufren muchos en otros países del mundo, donde la libertad de expresión está sometida.

La instalación se compone de seis partes: Cena, Acusadores, Limpieza, Ritual, Entropía y Duda. Se trata de seis grandes cajas de hierro con pequeñas aberturas, como las que se encuentran en la puerta de una celda, través de las que el espectador se asoma a los dioramas que se contienen en el interior. Cada diorama incluye una serie de modelos hiperrealistas que representan al artista y sus captores, y documenta minuciosamente los detalles de las diferentes etapas del encarcelamiento.

Etiquetas
stats