eldiario.es

Menú

Denuncian el caso de un niño que "paga" en vez de cobrar la prestación por dependencia

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia lo califica de "sangrante" e insta a Podemos a "interesarse por las garantías ciudadanas del colectivo"

Acusa al Gobierno regional de haber convertido a la Dependencia castellano-manchega en un "servicio low cost en el que solo interesan las estadísticas"

- PUBLICIDAD -
Silla de Ruedas

George Hodan

La Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia en Castilla-La Mancha ha dado a conocer la denuncia de un miembro de la asociación "sobre lo que está ocurriendo con los dependientes que terminan la edad escolar en un Centro de Educación Especial de Enseñanza Reglada".

El caso, asegura la plataforma, es "sangrante". Se trata de un niño que, al terminar su escolarización, "y a través de los servicios de discapacidad, no de las prestaciones por dependencia", tras solicitar una plaza en un Centro de Día de la región, la obtuvo sin que la Administración regional tuviese en cuenta  el Plan Individual de Atención (PIA) que tiene asignado cada niño en función de su grado de dependencia.

La familia, según la plataforma, ha recibido "un correo certificado de dependencia en la que se retira en su totalidad la prestación económica que venía recibiendo", (285 euros mensuales) por la adjudicación de la plaza en el Centro de Día. Por este motivo, además, a la supresión de la prestación se suma el pago que debe realizar la familia y que supone el 25% (unos 135 euros mensuales) de lo que la unidad familiar cobra por hijo discapacitado a su cargo. Una cantidad que recibe de la Seguridad Social (del Estado) y no de la Junta de Castilla-La Mancha. 

"El Gobierno regional pasa de pagar a cobrar al niño o niña dependiente" denuncian. Es el resultado, sostienen, de sumar "los 285 euros mensuales que se deja de recibir a los 135 euros mensuales que hay que pagar" y, por este motivo, a la persona dependiente le cuesta el servicio que 'recibe' 420 euros al mes". 

El servicio de Dependencia castellano-manchego, aseguran, "se ha convertido en un servicio Low Cost" en el que "solo interesan las estadísticas". También dirigen un mensaje a Podemos Castilla-La Mancha. Quizá, dicen, esta formación política "debería interesarse por las garantías ciudadanas de este colectivo".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha