Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Diputación de Cuenca quiere comprar un convento propiedad de la familia de un concejal del PP

Convento Santo Domingo de Huete (Cuenca) / Las Noticias de Cuenca

Las Noticias de Cuenca

El portavoz del Grupo Socialista en la Diputación Provincial, Joaquín González, ha dado a conocer hoy que el convento de Santo Domingo de Huete que quiere comprar la Diputación es propiedad de la familia de un concejal del PP. Se trata de un convento que lleva años en venta y que la Diputación ha incluido en el Plan de Rehabilitación y Protección del Patrimonio, en cuyas condiciones para poder actuar se contempla la puesta a disposición de la Diputación los inmuebles incluidos.

A diferencia de municipios como Villanueva de la Jara, cuyo Ayuntamiento ha adquirido el convento de las Clarisas para que pueda ser rehabilitado, en Huete ha sido la propia Diputación quien quiere comprarlo.

El presidente de la Diputación señalaba la pasada semana que la buena situación económica de la Institución provincial permite enriquecer su patrimonio con compras de este tipo, si bien para el portavoz socialista se trata de “un rescate político” en toda regla para evitar que el Ayuntamiento de Huete “tenga un problema” en el pueblo. Y es que señala, no es lo mismo adquirir un bien inmueble a un particular que a un concejal del equipo de Gobierno local.

El asunto se verá en pleno

Este será uno de los asuntos que el Grupo Socialista ponga encima de la mesa en la sesión plenaria que este miércoles celebra la Diputación y en la que se incluye una modificación de créditos para la adquisición de inmuebles, concretamente para el Convento de Santo Domingo, por valor de 130.000 euros.

González ha mostrado la indignación de su grupo, que según ha dicho se pregunta por qué si el edificio tiene interés general para el municipio de Huete no lo ha adquirido el Ayuntamiento. La noticia les llegó a través del libro de fiestas de la ciudad optense y la sorpresa “fue mayúscula”. Desde el PSOE preguntaron por escrito qué motivos o qué criterios técnicos ha llevado a la Diputación a adquirir este inmueble sin que hasta el momento hayan obtenido respuesta.

La sorpresa, dice González, ha sido aún mayor al comprobar que la titularidad del edificio corresponde a la familia de un concejal del equipo de gobierno de Huete. Algo que, incide, aunque administrativamente sea legal desde el punto de vista político “no parece muy correcto que salga al rescate del Ayuntamiento para que se puedan hacer obras y evitar los problemas con sus vecinos al comprar un inmueble que pertenece a la familia de un concejal de su propio partido”.

Asimismo, González critica la falta de concurrencia pública que ha tenido el Plan de Rehabilitación y Conservación del Patrimonio de la Diputación Provincial, lo que ha evitado que otros municipios de la provincia con bienes inmuebles susceptibles de ser rehabilitados hayan podido concurrir en igualdad de condiciones.

Con todo, respecto al convento de Huete, el portavoz socialista considera que su compra por parte de la Diputación no es tan necesaria como lo es la necesidad económica que tienen muchos pueblos de la provincia para realizar actuaciones que dinamicen su economía. En este punto pregunta en qué beneficia esta adquisición a los ciudadanos. “Al único que benefician es al alcaide de Huete y al PP porque la Diputación sale en su defensa para evitar que los vecinos se le puedan echar encima con este tema. Creo que los intereses de la provincia son otros”, apostillaba el portavoz socialista.

Etiquetas
stats