Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Feria regional de Artesanía entra en una nueva “fase de confianza”

Inauguración de Farcama 2016

Francisca Bravo Miranda

La Feria de Artesanía Regional de Castilla-La Mancha ha abierto sus puertas por segundo año consecutivo en el abandonado edificio de 'Toletvum' con renovadas expectativas de superar el éxito alcanzado en 2015. El presidente de los artesanos de Castilla-La Mancha, Roberto Perea, ha relatado que mientras la edición del año pasado fue la de la “recuperación”, la de 2016 es la de “la confianza”. Perea se ha mostrado también muy optimista ante el uso del espacio de Toletvum que ha “seguido creciendo” y puede “ofrecer mucho más”.

El presidente de la Asociación de artesanos regional ha destacado también que repiten más del 90% de los expositores que acudieron el año pasado, a los que se añaden una treintena de artesanos nuevos. “Ha sido muy fácil”, aseguró Perea, algo en lo que coincidió también la consejera de Economía, Empleo y Empresas, Patricia Franco, quien recordó que en 2015 se tuvo que llevar a cabo una suerte de “caza” para conseguir expositores. Perea también abogó porque la Feria se abra más allá de las fronteras de Castilla-La Mancha, incluso fuera de España.

Finalmente, desde el sector de los artesanos han asegurado que los primeros 15 meses de Gobierno de García-Page han “compensado” para el sector, con el que empezaron a trabajar desde el principio. El Gobierno, aseguró Perea, ha puesto atención a la hoja ruta de los artesanos desde el “minuto 1”, lo que se tradujo en más títulos de maestro artesano y la apertura de una orden de ayudas específica para el sector. “Por favor, no se olviden de contarlo. Por tres euros tienen Toledo y FARCAMA. Jamás por tan poco dinero se pudo dar tanto”, concluyó.

Dos años bajando el presupuestos de la Feria

Patricia Franco ha querido destacar en primer lugar que la partida destinada a la feria ha ido en caída desde el cambio de Gobierno en 2015. Pero además, la consejera de Economía, Empleo y Empresas ha celebrado que el año pasado se duplicaron los visitantes y que este año se “siguen marcando objetivos”, que ya se han iniciado al tener que ampliar el espacio destinado a la feria hasta llegar a los 700 m2. “Seguiremos trabajando porque son los artesanos los que mantienen las tradiciones y también nuestra seña de identidad”, aseguró Franco.

La consejera recordó también que del sector dependen unas 2.000 empresas y 5.000 familias en las zonas rurales. Por eso, aseguró, se debe trabajar porque la feria se convierta en la mayor de artesanía de España. En representación de las diputaciones provinciales acudió Santiago Cabañero, presidente de la institución de Albacete, provincia dónde se celebrará la próxima edición primaveral de FARCAMA. Esto ha sido lo que más ha destacado el socialista, ya que “seguirá acercando la feria” a los ciudadanos y ha recordado que el sector artesano ha sido “básico” en el desarrollo de los pueblos.

Toledo como ciudad fundamental para la artesanía

Una orgullosa alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, recordó que esta nueva edición logra “callar las voces” que decían que la ciudad había perdido la “mejor feria que se celebra en España”. La socialista ha celebrado la consolidación del emplazamiento y ha destacado que la feria podrá hacer “renacer” el edificio de Toletvm para convertirla en una pieza “esencial” de la actividad de la ciudad. En relación con el Año Gastronómico que vive la ciudad, Tolón ha recordado que habrá más stand en la zona gourmet en la feria y que la mayoría pertenecen a la provincia toledana.

Emiliano García-Page ha cerrado el acto de inauguración de FARCAMA, quien ha llegado a señalar que la Feria es la “mejor de Europa” y una de las mejores del mundo. Un evento, recordó, que estuvo “a punto de convertirse en un mercadillo” y que ha logrado reconstruir sus “puentes de consenso” gracias a la colaboración de diversas entidades regionales. El éxito, afirmó el presidente de la Junta, tiene que ver con su emplazamiento y su fecha de celebración que ha sido siempre reconocida por batir récords de visitas a la capital autonómica.

Page afirmó que la Feria estuvo a punto de “irse al garete” a propósito, pero ahora ha recuperado su esplendor, gracias a un crecimiento del 20% de la asistencia de expositores. El socialista ha recordado que el olvido de la artesanía sería una decisión “mezquina”, porque se trata de un sector que evoca al pasado. “Esta región convierte en industria de futuro su pasado”, aseguró el dirigente. “La artesanía es un recuerdo de que pase lo que pase en la sociedad, lo mejor lo hacemos las personas”, continuó.

Emiliano García-Page aseguró que en 2017 se recuperará el centro de comercialización en Toledo en la mezquita de tornerías. El Gobierno regional también ha afirmado que Talavera de la Reina contará con el Centro Regional de Formación para la Artesanía, como una forma de impulsar la cerámica tradicional de la zona.

stats