Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El Gobierno regional asegura haber reducido los tiempos de espera en sanidad de 72 a 12 horas

El Sescam indemniza con 100.000 euros la muerte de un bebé por mala praxis

elDiarioclm.es

El Gobierno de Emiliano García-Page asegura haber recibido los primeros resultados del Plan 'Dignifica'. Según ha asegurado el portavoz del Gobierno, Nacho Hernando, en el primer mes de funcionamiento de dicha medida se ha permitido que ningún paciente tenga que esperar más de 12 horas en Urgencias, después de solicitarse el ingreso hospitalario. “En apenas un mes hemos pasado de 72 a 12 horas”, ha explicado Hernando, quien ha asegurado que “ningún paciente se quedará en los pasillos”. 

Hernando ha señalado que la situación inicial de la sanidad castellanomanchega ha revelado que había más de 600 camas bloqueadas en los hospitales regionales, lo que significa más del 16% de la red de camas hospitalarias que hay disponibles en Castillla-La Mancha. De este modo, el portavoz ha señalado que no ha habido más colapso debido a la “labor encomiable” de los trabajadores sanitarios, pero también a la disminución “enorme” de la actividad programada durante el verano, una consecuencia de la falta de contratación de sustitutos.

Por ahora, la apertura de camas y la contratación de nuevos profesionales se limita a diez camas en el hospital 'Mancha Centro' en Alcázar de San Juan, otra decena en el hospital 'Santa Bárbara' en Puertollano, y el mismo número en los hospitales de Toledo en Cuenca: en total cuarenta camas. Además, se ha contratado un enfermero y un auxiliar de enfermería en los turnos de mañana, tarde y noche, así como un celador de mañana y tarde en el 'Mancha Centro'. En Puertollano también se contrató un enfermero y un auxiliar de enfermería durante los días que duró esta situación.

Libros de texto gratuitos para algunos cursos en el próximo curso escolar

El Consejo de Gobierno ha aprobado también la gratuidad de los libros de texto en los cursos en los que se implantará la LOMCE, a partir del próximo curso. Se trata de segundo y cuarto de Primaria y primero y tercero de la ESO. Además, a partir del próximo curso, se eliminará la concurrencia competitiva, por lo que ninguna familia que no supere los 4.250 euros de renta familiar se quedará sin los libros de textos. De hecho, el portavoz regional señaló que el límite será el número de alumnos, “no el presupuesto”.

Según ha explicado Hernando, el Gobierno Regional “se opone, al igual que el resto de la comunidad educativa, a la LOMCE, pero que no seremos insumisos”. De hecho, el objetivo que se ha planteado el Ejecutivo es intentar poner “diques” para evitar daños o agravios “irreparables” de la ley. El Ejecutivo de García-Page considera que es parte de una oposición “activa” ofrecer préstamo gratuito de libros de textos en los cursos en los que se implantará la reforma, para garantizar la igualdad de oportunidades y la “no discriminación” del alumnado.

Etiquetas
stats