Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El primer 'Grus Grus Festival' despide a las grullas de la laguna El Hito

Foto: Turismo Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

Este sábado 21 de febrero tendrá lugar el primer día de las Grullas, bautizado por sus promotores como “Grus Grus Festival” en las proximidades de la Lagua de El Hito, uno de los humedales más importantes de la región, declarado Reserva Natural, Humedal incluido en el Convenio de Ramsar y espacio de la Red Natura 2000 dela UE.

El evento programado ha sido organizado por varias empresas de ecoturismo de la zona, como son Naturmaxa, Ecoturismo Cuenca y Ecoquijote, y cuenta con el apoyo de la Diputación de Cuenca y los ayuntamientos de las localidades de El Hito y Montalbo, además de varias asociaciones y empresas de la zona.

Como explican los organizadores, durante los meses de invierno la laguna acoge un número variable de grullas (Grus grus) procedentes del norte de Europa, que puede llegar a ser de varios miles de ejemplares y que constituyen un espectáculo especialmente cuando regresan al dormidero.

Se prevén una serie de actos institucionales y conferencias durante la mañana del sábado, partir de las 11 h. en el Ayuntamiento de El Hito, sobre el valor de este enclave y sus posibilidades de desarrollo. Participarán Antonio Sastres de la Universidad de Alcalá, Antonio Paredes, de Naturmanxa, Nuria Chacón, de Ecoturismo Cuenca, y José Ignacio Gómez, representante de la Red de Custodia del Territorio. Paralelamente se organizarán talleres de sensibilización ambiental para los niños que quieran participar.

Por la tarde se reanudarán las actividades en la localidad de Montalbo, realizándose una visita a su Centro de Interpretación y un paseo guiado para el avistamiento de aves por parte de los guías de las empresas organizadoras. El evento terminará junto a la iglesia de Santo Domingo de Silos, donde se observará la llegada de las grullas al dormidero y se ofrecerá una chocolatada y dulces locales a todos los asistentes.

Etiquetas
stats