Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

IU, respecto a los presupuestos de 2017: “tendremos una aulas estupendas, sin maestros”

txema fernández + juan ramón crespo, IU CLM

elDiarioclm.es

Izquierda Unida está analizando “profundamente” las partidas económicas del proyecto de presupuestos presentado por la Junta de Castilla-La Mancha. La formación da “por descontado” que se contará con las enmiendas que presentarán contra las enmiendas que “no se adecuen” a la realidad de Castilla-La Mancha. Txema Fernández, responsable de Acción Política, ha afirmado que “no se sienten representados” por los presupuestos, ya que estos “acaban perpetuando un modelo en el cual la Junta es más gestora de servicios que administradora de derechos ciudadanos”.

De este modo, Fernández ha culpado al PSOE de “olvidarse” de la Sanidad y de continuar las políticas de María Dolores de Cospedal y José María Barreda, citando privatizaciones entre las que se cuentan las ambulancias, la lavandería del Hospital de Toledo (cuya licitación, apuntan, tendrá un importe de dos millones de euros). Estos servicios “perderán eficiencia” al buscar el “beneficio de la empresa privada, no el de los ciudadanos”.

En cuanto a Educación, y tras el anuncio definitivo de que no habrá oposiciones, IU reprocha que sí se dediquen 70.000.000 de euros para para redacción de proyectos y construcción de nuevos centros educativos. Esto, afirman, son centros que siguen invirtiendo en la industrial “fallida” del ladrillo. Fernández lo ha resumido en que “tendremos unas aulas estupendas, sin maestros que impartan clase”. En materia de Dependencia, han lamentado también la falta de partida para nuevas contrataciones que prolongará la “agonía” de los dependientes en la región.

Oferta de empleo y deuda pública

Izquierda Unida ha calificado la nueva oferta que supone el segundo Plan de Empleo regional como una “vergüenza laboral”, señalando que el periodo máximo de contratación es de seis meses y que por parte de los ayuntamientos, los contratos pueden ser de una duración menor con un salario diario inferior. Y, en cuanto a la partida del Instituto de la Mujer, han señalado que “no existe ninguna partida” contra la violencia de género.

Finalmente, Txema Fernández ha destacado que la segunda partida “más elevada de los presupuestos”, que calculan en aproximadamente 1.519 millones de euros, es para el pago de la Deuda. IU ha criticado que a “ninguno de los grupos de las Cortes de Castilla-La Mancha se les ha ocurrido pedir al Gobierno de la Región auditar esta deuda para conocer si es legítima”.

Etiquetas
stats