Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Incremento del valor de las exportaciones pero modestísima aportación de la región al sector

Foto: EUROPA PRESS

elDiarioclm.es

La legislatura ha estado marcada por la mejora en cuanto al valor de las exportaciones de la región, al igual que ha sucedido en la economía española como consecuencia de la denominada “devaluación interna” (especialmente reducción de costes salariales), y por la reducción del déficit comercial, lo que ha dado pie a un continuo triunfalismo en las valoraciones que se han hecho desde la Consejería de Economía y Empleo.

El último informe trimestral de comercio exterior del Ministerio de Economía y Competitividad, referido a enero-marzo de este año, indica que el valor de las exportaciones de Castilla-La Mancha ha crecido un 13% respecto al mismo periodo del año anterior, mientras que se ha reducido el déficit comercial en un 10,5%. Se trata de unos datos positivos sin duda, aunque la región sigue jugando un modestísimo papel en el conjunto del sector exportador español, aportando tan sólo el 2,2% del valor total. Este porcentaje creció un 0,3% desde 2011 a 2014, continuando por detrás de otras comunidades autónomas con menos población.

En 2014 nuestra región incrementó el valor de sus exportaciones en un 0,3%, muy por debajo de la media estatal que fue del 2,5%, mientras que 2013 fue excepcional con un incremento de un 22,2 % por razones coyunturales relacionadas con un pico exportador de la industria de la automoción radicada en el Corredor del Henares, un fenómeno que no es infrecuente y ya se dio en 2011 respecto de 2010 con un aumento similar. Entre 2011 y 2014 el incremento del valor de lo exportado fue de 1.183,8 millones (28,4%), mientras que el déficit comercial se redujo en un 73%.

La alimentación, incluyendo bebidas, sigue siendo el principal sector exportador en Castilla-La Mancha, que supone la tercera parte del valor y a su vez dentro de ese apartado un tercio lo aporta el vino que se exporta en su mayoría a granel, sin embotellar. Le siguen en importancia los bienes de equipo y los productos químicos.

En cuanto al número de empresas exportadoras, si bien es cierto que aumentan y en parte por las ayudas del Gobierno regional, desde el Instituto de Comercio Exterior se advierte que apenas una cuarta parte exporta con regularidad, que solo una de cada tres lo hace por un valor superior a los 50.000 euros y que son precisamente esas las que concentran la práctica totalidad de las exportaciones.

Etiquetas
stats