eldiario.es

Menú

Izquierda Unida, de la calle a las instituciones

Las primarias de Izquierda Unida se han cerrado con un debate en Toledo en el que los candidatos han demostrado seguir una ideología común.

Los principales ejes de la discusión han sido el empleo, la recuperación de los servicios públicos y la activación de la economía

- PUBLICIDAD -
Candidatos de las primarias de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha / Foto: Francisca Bravo

Candidatos de las primarias de Izquierda Unida en Castilla-La Mancha

El día que finalizan las votaciones telemáticas, y con Toledo como escenario elegido para el cierre de campaña, Jorge Fernández, Sonsoles Arnao y Alejandro Ávila se han enfrentado en el último debate “a tres” en la carrera para optar a ser candidato o candidata de Izquierda Unida en las próximas elecciones autonómicas. Los tres militantes de la iniciativa política en Castilla-La Mancha han enfatizado la importancia de seguir construyendo una alternativa para una región tradicionalmente bipartidista, sobre todo cuando se trata de una modalidad abierta y transparente.

Los candidatos han coincidido en la confianza que tienen en que es un momento histórico para construir una alternativa política. Con larga experiencia en la militancia de la iniciativa política, Ávila ha señalado que es un “momento ilusionante para cambiar la sociedad y los políticos” y que confía en que es un momento para que IU sea un elemento estructurador de todas las fuerzas de la izquierda. Arnao recalcó que el eje debe ser la lucha en contra de los recortes, y tener “un pie en la calle y otro en las instituciones”, para movilizar a los ciudadanos en estas decisiones, y Fernández siguió en la línea de su lema señalando la necesidad de “recuperar la región” para los ciudadanos.

La preocupación de ser una región “laboratorio” ha llamado la atención del debate. En este sentido, Sonsoles Arnao señaló que la región, con el Gobierno del Partido Popular, ha pasado de ser una “tierra de paso” a ser un laboratorio de las políticas neoliberales, por lo que es necesario cambiar la forma de hacer política en la Junta de Comunidades. Ávila ha coincidido también en esta idea, acusando a Cospedal de seguir las políticas de Rajoy, no las necesidades de los ciudadanos castellano-manchegos y, al respecto, Jorge Fernández ha señalado que es crucial parar “la sangría” que se está sufriendo en la región con los altos índices de desempleo y una economía más bien estancada.

El desempleo ha sido otro de los ejes importantes de las propuestas que han llevado a cabo los tres candidatos, que han anunciado al unísono que será un punto clave de sus programas como posibles candidatos a la presidencia. Jorge Fernández ha hecho hincapié en la necesidad de cambiar la estructura productiva de la región para poder enfrentarse a las demandas que se reivindican desde la ciudadanía, recordando la propuesta del Trabajo Garantizado que sus compañeros también han apoyado.

En relación a los servicios públicos, Sonsoles Arnao ha sido firme al acusar a Cospedal de no haber tenido dificultades a la hora de eliminar servicios públicos y al señalar que los recortes en este ámbito son un “proyecto ideológico, para anteponer el negocio privado por encima del sector público”, tal como ha pasado en los sectores de sanidad y educación. Por su parte, Alejandro Ávila ha señalado que servicios públicos de calidad son un “garante de la retribución de la riqueza” para todos los ciudadanos, y que esto es un factor de suma importancia en la protección de estos servicios.

Los tres aspirantes han celebrado también la participación de los simpatizantes y afiliados durante este proceso histórico de primarias, y han señalado la importancia de contar con la participación ciudadana para crear una política “a pie de calle”. Además, han señalado también la importancia de la convergencia como un elemento “esencial” para poder enfrentarse a la forma tradicional de hacer política y estructurar una alternativa exitosa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha