Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Junta se desprende del edificio destinado a acoger el segundo centro de salud de Azuqueca

Edificio y estado en el que se encontraba el edificio al que ha renunciado la junta. Foto oficial de la JCCM.

elDiarioclm.es

La necesidad del segundo centro de salud en Azuqueca volvió a ser tema de debate en el Pleno del Ayuntamiento pero en esta ocasión con una importante novedad, al darse a conocer por el grupo municipal del PP que la Junta ha devuelto a la Tesorería General de la Seguridad Social, su anterior propietario, la posesión del inmueble, lo que supone implícitamente una renuncia a continuar la obra de remodelación para destinarlo a centro de salud paralizada desde 2011.

El alcalde azudense, Pablo Bellido, ha mostrado su indignación manifestando que “Cospedal ha tirado una bomba atómica contra el derecho de los ciudadanos de Azuqueca a tener un segundo Centro de Salud, contra un derecho que es ley”.

El grupo socialista llevaba al Pleno una moción en la que se preguntaba a la Junta los motivos de la retirada de las vallas y de la caseta de obras que se instalaron en 2011, cuando se iniciaron las obras de remodelación del edificio pero con la citada información se constata, en palabras de Bellido, que “Cospedal no sólo no ha querido finalizar el proyecto, que paralizó nada más llegar al Gobierno de la Junta, sino que no quiere que lo haga nadie que venga detrás, y ahora, sin informar siquiera a este Ayuntamiento, se ha deshecho del edificio”.

El alcalde ha reivindicado la necesidad de que Azuqueca cuente con una zona básica de salud desdoblada ya que “Azuqueca es el único municipio de más de 20.000 habitantes de toda Castilla-La Mancha que solo tiene un Centro de Salud, en un Centro de Especialidades que, además, está muy diezmado por los recortes crueles e insensibles que aplica Dolores de Cospedal desde que llegó al Gobierno”.

Tras el debate, el Pleno ha aprobado por unanimidad una moción en la que se exige la finalización de la obra del Centro de Salud y en la que se pide que la administración titular del inmueble adopte las medidas necesarias para garantizar la seguridad, una vez que ha sido retirado el vallado. Además, se ha aprobado una propuesta de urgencia presentada por el edil socialista Julio García rechazando la cesión del inmueble, “puesto que esta supondría la pérdida definitiva de ese equipamiento sanitario para el municipio”. Este punto ha contado con el apoyo de todos los concejales, salvo de los representantes del PP, que se han abstenido.

Reivindicación unánime

El Pleno ya aprobó el 24 de enero de 2013 por unanimidad una moción en la que se reclamaba a la Junta la reanudación de las obras del Centro de Salud. Unos días más tarde, el 4 de febrero, se presentaron ante el registro de la Junta de Comunidades 5.403 firmas de azudenses recogidas por las asociaciones sanitarias del municipio exigiendo, entre otras cuestiones, que se retomara el proyecto del Centro de Salud. El pasado 30 de mayo, se celebró junto a las obras paralizadas un acto reivindicativo convocado por los colectivos sanitarios “en defensa de los recursos sanitarios”. Además de esto, el alcalde de Azuqueca ha remitido numerosas cartas al Gobierno regional pidiendo la reanudación de las obras y solicitando una reunión para tratar este asunto. Por el momento, ninguna de ellas ha obtenido respuesta.

Esta obra se adjudicó el 28 de febrero de 2011, por un importe de 2.579.040,93 euros; el 7 de abril, se firmó el acta de replanteo que supuso el inicio de las obras, el 25 de mayo se completó la demolición y el 2 de junio, la Junta comunicó a la empresa una suspensión temporal de la obra, hasta que se adjudicara el control de calidad. Cinco días después, el 7 de junio, el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó el anuncio de licitación para contratar el control de calidad, estableciendo que el 22 de junio era la fecha límite de presentación de ofertas y que las plicas se abrirían el 8 de julio, pero nunca finalizó el proceso al producirse el cambio de gobierno.

El portavoz del PP en el Ayuntamiento, Iluminado Curto, ha venido recordando que nada se hizo hasta los meses de marzo y abril de 2011 “en vísperas de elecciones municipales y autonómicas”, y cuando el PP gana las elecciones en Castilla-La Mancha el Gobierno en funciones de Barreda suspende las obras que ya se habían iniciado hasta adjudicar el Control de Calidad. Curto se pregunta por qué comenzaron las obras sin haber contratado previamente el control de calidad y por qué un gobierno en funciones, que acaba de perder las elecciones, saca a licitación el control de calidad en lugar de dejarle el asunto al nuevo gobierno.

Etiquetas
stats