Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El Juzgado de Torrijos investiga la muerte de un hombre en la puerta del centro de Salud de Escalona

Vista aérea de Nombela, localidad del fallecido. Foto por la Diputación de Toledo.

Francisca Bravo Miranda

Indignación y vergüenza es la que ha expresado Álvaro Gutiérrez, edil de la localidad de Escalona, al relatar los hechos del 6 de abril, cuando el vecino de Nombela Juan Antonio Nieto Gómez, acudió al servicio de Urgencias del centro de salud de Escalona, a 10 vecinos de su localidad, para ser atendido. Tras sufrir un infarto, Nieto murió en la puerta del hospital, a pesar de que el coche del SESCAM estaba aparcado a las afueras del centro, según ha señalado el alcalde de la localidad, basándose en el testimonio de su viuda, Rosa Nieto.Gutiérrez envió cartas oficiales de queja y denuncia a la Gerencia de Atención Primaria del SESCAM de Toledo, señalando una situación que ha calificado como “dramática y esperpéntica”, que asegura no está dispuesto a dejar que se vuelva a repetir en la localidad. Estos “hechos lamentables”, en los que un médico de Urgencias de guardia tiene a un paciente debatiéndose entre la vida y la muerte veinte minutos en las puertas del centro de salud, deberían, en opinión del edil, llevar al cese fulminante de la actividad del profesional.

Respecto al médico, Gutiérrez afirma que el profesional ha sido objeto de comentario constante no sólo en la localidad de Escalona, sino en todos los pueblos de la comarca que dependen del centro de salud, ya que es un médico que “dista mucho del que todo el mundo desea tener”, basándose en las calificaciones de los vecinos de la localidad.

La respuesta del SESCAM fue, literal según las palabras del edil, “la actuación sanitaria prestada a Juan Antonio Nieto Gómez fue correcta y adecuada a la naturaleza de la dolencia”. Gutiérrez asegura que es una respuesta “lamentable”, sobre todo tras recibir las denuncias de la viuda y de ambos Ayuntamientos, y se han desentendido, por lo que la familia se ha visto obligada a contactar con el Juzgado de Torrijos para aclarar la situación. “La actitud del médico y del SESCAM indignan a la población, que, incluso, prefieren viajar los 50 kilómetros al Hospital Virgen de la Salud en Toledo que asistir a las Urgencias en Escalona”, asegura Gutiérrez.

Desde el Ayuntamiento también se ha lamentado que la ampliación del centro de salud de Escalona, aprobada por el anterior Gobierno socialista sigue estancada en la burocracia del Gobierno regional actual, lo que se suma a los dos médicos que ha perdido el centro en el último año.

Etiquetas
stats