Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Maestros artesanos de toda la región reciben su reconocimiento en FARCAMA

Emiliano García-Page en FARCAMA

elDiarioclm.es

El presidente de Castilla- La Mancha, Emiliano García-Page, ha participado en la entrega de las Medallas y Placas al Mérito Artesano de Castilla-La Mancha, unos galardones que dejaron de entregarse en 2011 y cuya recuperación es un acto “de gratitud e inteligencia”. Se trata de un “refuerzo” al sector artesano, con unos galardones que reconocen la labor de los profesionales, empresas, personas, investigadores o entidades que más hayan destacado en la recuperación de las tradiciones artesanas de la Región.

Así, se ha concedido la Medalla al Mérito Artesano en Castilla-La Mancha a Mariano San Félix Martin, Maestro Damasquinador de Castilla-La Mancha, quien lleva más de medio siglo impartiendo su magisterio en Toledo. En 1951 empezó como aprendiz y en 1959 ya fundó su propio taller. San Félix fue nombrado Maestro Damasquinador en 1961. En 1999 fue nombrado Maestro Artesano de Castilla-La Mancha.

Pielsegura Cosmética Artesana S.L, también recibió este reconocimiento, gracias a su proyecto empresarial nació con la meta de hacer cosmética con materias primas de origen natural. En 2013 se trasladan a Molinicos remontando y mejorando sus instalaciones después de un incendio en las instalaciones que tenían en Elche de la Sierra (Albacete). De esta forma retoma la fabricación de un producto de mejor calidad, adaptado a todos los requerimientos y realizando únicamente venta a profesionales.

Las Placa al Mérito Artesano de Castilla-La Mancha se han concedido a Guitarras Artesanas don Tomas Leal, de Cuenca, a Cerámica Aliaga, de Guadalajara, y a Cuchillería Silvestre, de Puertollano. Por otra parte, se ha reconocido a maestros artesanos de toda la región como al relojero Francisco Javier Castillo, la bordadora, el espadero Mariano Zamorano y la encajera María del Carmen Manzano, entre muchos otros profesionales.

Emiliano García-Page reconoció el compromiso de los artesanos de Castilla-La Mancha, un colectivo “muy sacrificado” que tiene en su familia parte del éxito cosechado. El presidente señaló también que se trata de un sector cargado de “valores y virtudes” lo que supone un emblema del pasado y también de quienes quieren “ponerse a emprender”. Page se ha mostrado también orgulloso de la artesanía y señaló que la regional es una marca “auténtica de la que podemos presumir”.

Más de 37.000 visitantes en Farcama

García-Page tamibén ha mostrado su gratitud a los artesanos “”que han estado siempre en Farcama, en los momentos muy buenos que tuvo al principio y en los de aletargamiento“ que vinieron después, ”así como en los más difíciles, donde se dudaba hasta del emplazamiento“. Así, ha señalado que la elección del edificio 'Toletum' como su sede ha mostrado ser un buen sitio, al haber recibido más de 37.000 visitantes desde el pasado viernes, 7 de octubre.

Para la Junta la Feria Regional de Artesanía es ahora un “ejemplo de constancia” donde se hace “mucho negocio”, incluso, en algunos casos, la mitad de todo el negocio del año. Por otro lado, Page ha señalado que el evento ha recuperado su “brillo y su éxito”, y el lugar que siempre ha tenido como “la mejor Feria de España y de Europa en su sector”.

stats