Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Manzanares celebrará un segundo pleno extraordinario sobre el brote de legionela

elDiarioclm.es

El alcalde de Manzanares (Ciudad Real), Julián Nieva, ha convocado para este lunes, 5 de diciembre, el pleno extraordinario solicitado por el Grupo Popular sobre el brote de legionela que afectó hace un año al municipio. Se trata del segundo pleno extraordinario sobre este asunto tras el celebrado en enero y en esta ocasión ya se conocen los datos del informe realizado por expertos y presentado en las Cortes Regionales. Por ello, Nieva ha lamentado que se quiera seguir haciendo política de este tema “y generar confusión sobre algo que está absolutamente claro”.

El Grupo Popular pide que el pleno debata el informe de la Consejería de Sanidad sobre el brote de legionela que se detectó hace un año. También solicita que se inste a la Consejería a que siga trabajando “para conocer todo lo que pasó, los focos y las responsabilidades”, y para que la Junta y el Ayuntamiento pongan a disposición del juzgado que instruye el caso toda la documentación disponible al respecto. Los ‘populares’ también proponen solicitar el cese del consejero de Sanidad, Jesús Fernández, y apoyar a la plataforma de afectados con el mismo compromiso que tiene el Consistorio con otras asociaciones.

El alcalde de Manzanares dice no rehuir el debate y, sin dejar esperar más tiempo dentro del plazo legal, ha convocado de manera inmediata la sesión extraordinaria para este lunes a las 16.00 horas. La diferencia estriba ahora en la publicación del informe elaborado por más de un centenar de expertos y técnicos, presentado recientemente en la Comisión de Sanidad de las Cortes de Castilla-La Mancha, “que es donde están las competencias”, según Nieva.

Por ello, el alcalde considera como improcedente que se pidan ceses desde el Ayuntamiento. “Para eso tienen a sus representantes del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes, que hagan allí su trabajo”, reclama el alcalde.

El informe de la Consejería concluyó que las cepas de legionela encontradas en la fuente de la Estación de Autobuses no eran neumófilas, y que el 80% de las detectadas en los afectados coincidían con las encontradas en la torre de refrigeración de una empresa.

Etiquetas
stats