Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Nuevos trabajos de restauración en los murales de San Juan de Los Reyes

Monasterio de San Juan de los Reyes (Toledo)

Toledodiario

El proyecto de restauración del Monasterio de San Juan de los Reyes, ejecutado en diez meses y dirigido por el arquitecto Valentín Berriochoa, ha supuesto una inversión de 484.800,85 €. La actuación ha tenido como finalidad frenar el deterioro del monumento y asegurar la estabilidad y estanqueidad en varias zonas, que incluyen la antigua sacristía y la biblioteca, así como las cubiertas del claustro y de la cabecera y capillas de la iglesia.

También se ha resuelto el problema de humedades en el transepto de la iglesia. Las  obras en las cubiertas del claustro han supuesto el levantamiento de una primera hilada de tejas en la cubierta para la posterior colocación de nuevo canalón y baberos laterales, ejecutados con lámina de plomo, y han concluido con la reposición de tejas.

Precisamente en el marco de este proyecto de restauración arquitectónica aparecieron en la antigua sacristía, el pasado mes de marzo, importantes restos de pintura mural, en concreto en la zona superior de los muros sur y este y con posterioridad también en los muros del costado norte y oeste. Al tratarse de restos pictórigos singulares, se está redactando actualmente un proyecto para garantizar su conservación, con un presupuestos de aproximadamente 100.000 euros y que comenzará en 2018.

La intervención en el retablo mayor de la iglesia de Santa Leocadia, dirigida por las restauradoras del IPCE Cristina Salas y Noelia Yanguas, ha consistido en la restauración del soporte del lienzo, que presentaba problemas de estabilidad, y que tuvo que ser desclavado de la trasera de madera, la limpieza de los barnices oxidados y la eliminación de los repintes oscurecidos. El retablo data de 1616 y está firmado por Eugenio Cagés. Su proyecto de recuperación ha supuesto una inversión  de más de 68.000 euros y ha durado unos cinco meses.

En la zona, también se restaurará la Puerta del Cambrón, ubicada en la muralla de Toledo. Las obras para esto se encuentran actualmente en fase de tramitación económica, pendientes de inminente adjudicación. La actuación, dirigida por el arquitecto Pedro Ponce de León, comenzará previsiblemente el próximo mes de diciembre y se centrará en las cubiertas, torre sur-oeste, terrazas y paramentos, consolidándolos, reparándolos y asegurando su estabilidad.

Etiquetas
stats