Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Para el PP, la apertura de comedores escolares crearía guetos de niños marginados

Comedor escolar en el C.P Cardenal Mendoza en Guadalajara

elDiarioclm.es

El debate por la apertura de comedores escolares este verano se trató también en el Pleno de las Cortes regionales, en el que el Partido Popular y el PSOE mostraron su posición, pero que finalmente terminó en el rechazo de la proposición No de Ley por un Plan de Apoyo de la Alimentación Infantil. Desde el PSOE se denunció, por ejemplo, que si bien existen Ayuntamientos con presupuesto suficiente para abrir los comedores, necesitan una autorización del ejecutivo que no tienen, como ocurre en la provincia de Ciudad Real.

Así se expresó la diputada Blanca Fernández, quien también señaló la iniciativa de ayuntamientos por abrir comedores en verano, mientras señalaba la insuficiencia de la inversión aprobada para paliar la pobreza infantil en el Consejo de Gobierno.

El Partido Popular, por su parte, a través de la diputada Isabel Fernández, ha anunciado que abrir los comedores escolares sólo podría considerarse como una medida parche, y que implicaría la apertura de “guetos de niños marginados”, mientras señalaba que el Gobierno regional se ocupará de todos los infantes que necesiten ayuda. Fernández pidió al Grupo Socialista tratar con mayor rigor este tipo de temas, recordando también la deuda de 15 millones del Gobierno anterior.

El consejero de Sanidad, José Ignacio Echániz, se unió también al debate señalando que el PSOE ha abordado el tema de los comedores escolares desde una perspectiva demagógica y populista, mientras señalaba que la desnutrición y la pobreza infantil se deben abordar de manera integral, afirmando que los Ayuntamientos que han decidido abrir un comedor escolar son sólo una “medida complementaria”.

Medidas regionales contra la pobreza infantil

Echániz aseguró también que un estudio afirma que el 95% de los jóvenes entre 11 y 18 años aseguran que su estado de salud es excelente o bueno, a pesar de los informes de Cáritas que señalan que la tasa pobreza infantil en España sólo es superada por Rumanía. “No podemos caer en la sombra de la beneficencia”, ha señalado el consejero de Sanidad.

Además, ha anunciado un aporte de 4,6 millones de euros, entre ayudas del Ministerio de Sanidad para ayudar a los niños en situación de pobreza, un nuevo Programa de Integración Social (PRIS) pensado específicamente para la pobreza infantil y un refuerzo para el ingreso mínimo de solidaridad, que se ha planteado como “esencial para paliar la malnutrición”. Ha señalado también que todos los PRIS que se pongan en marcha en los ayuntamientos de la región deberán tener preferencia en la lucha contra la pobreza entre los más pequeños.

Etiquetas
stats