Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El PSOE acude al Congreso y al Senado para evitar el “chiringuito” en el Palacio del Infantado

Palacio del Infantado, en Guadalajara

Francisca Bravo Miranda

El PSOE ha registrado sendas iniciativas en el Congreso de los Diputados y el Senado para evitar que se construya un 'pisito' en el Palacio del Infantado, en la capital alcarreña. Se trata de documentos prácticamente idénticos, en los que se defiende el valor patrimonial del edificio, al que tachan como “joya arquitectónica” de estilo hispánico construida en 1480 y es la construcción “más emblemática” de la capital provincial.

“Fundamentalmente queremos saber si se está avanzando en el proyecto y también que se reconsidere la idea de la vivienda. Quieren convertir el palacio en un chirinquito”, resume el diputado socialista Pablo Bellido. “Ya lo hicieron con la fiesta privada y creemos que hay opciones mejores que hacer esta vivienda de medio millón de euros”, asegura el diputado nacional. El socialista también ha señalado que se debe pensar en hacer algo que sirva para “todos” los españoles, como sería una mejora del museo provincial o restaurar parte del edificio. “No un esfuerzo económico para una sola persona”, afirma.

Bellido cuenta con el apoyo de todos los partidos políticos, con la excepción obvia del Partido Popular, que es el que está impulsando la iniciativa del 'pisito' En este sentido, asegura que hablará con los partidos nacionalista, Unidos Podemos y Ciudadanos. “Hablaré con quien haga falta para que lo comprenda y que salga adelante”, concluye.

Centro cultural “relevante”

Los documentos del PSOE defienden, además, que se trata de la sede del Museo Provincial “más antiguo de España” y que es, a la vez, un “centro cultural relevante” en la ciudad con actividades a lo largo de todo el año. En 1936, el edificio fue bombardeado por la aviación franquista, asegura el partido, y tuvo que ser restaurado por el Estado después de que la Casa del Infantado “no se hiciera cargo”. La familia donó el edificio en 1960 y en el acuerdo se estipula que el Duque puede habitar personalmente pero de manera “ocasional” y utilizándola de museo y archivo familiar.

“Sin que ello pueda ocasionar perjuicio al desenvolvimiento normal de los servicios que el Ministerio establezca en aquel edificio”, explican en los documentos. Desde el PSOE, sin embargo, quieren que se desista de construir esta vivienda y que, por otro lado, se negocie con el Duque para que “no se vea afectado el uso público del Palacio del Infantado y las actividades del Museo Provincial”.

Etiquetas
stats