Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

PSOE denuncia que el “pucherazo” de Cospedal vulnera varios tratados internacionales

El PSOE de C-LM preguntará al Gobierno si actuará en consecuencia tras el informe del Defensor sobre el trasvase

EUROPA PRESS

TOLEDO —

Así lo ha anunciado el coordinador del grupo de parlamentarios nacionales del PSOE de Castilla-La Mancha, Alejandro Alonso, que en rueda de prensa ha explicado que se trata de una ley “antidemocrática” que vulnera, en concreto, el Tratado de Roma, las normas del Consejo de Europa y las de la Organización para la Cooperación y Seguridad Europea (OSCE).

En concreto, estos tratados establecen que la modificación de las normas electorales se debe hacer de manera consensuada con todos los partidos de la oposición y que no se puede modificar con al menos un año de antelación de una comicios.

“Estamos evidenciando que Cospedal, con el apoyo del Gobierno de España está vulnerando flagrantemente los tratados internacionales, al aprobar una norma electoral a su antojo, sin consenso y a pocos meses de la celebración de comicios”, ha insistido.

Y es que Alonso ha alertado de que el PSOE “no da por zanjado el pucherazo electoral de Cospedal, al tratarse de un asunto muy grave”, sobre todo cuando “el PP habla todos los días de regeneración democrática”.

“Esta reforma es una regresión de la democracia, es ilegal e inmoral y el PP la ha impuesto por creer que pude hacer lo que le da la gana por tener mayoría absoluta, incluso vulnerando para ello tratados internacionales”, ha condenado.

El diputado toledano ha asegurado que el resultado de lo debatido en dicha comisión puede ser un aval para los recursos que el PSOE ha presentado ante el Tribunal Constitucional contra la norma electoral de Cospedal, confiando en que el alto tribunal recoja sus argumentos y la derogue.

No obstante, Alonso no se ha mostrado muy optimista al recordar que quien preside dicha Comisión Constitucional del Congreso es el también diputado 'popular' toledano Arturo García-Tizón. “Previsiblemente el resultado no será favorable a los intereses de los proponentes”, en este caso el PSOE, ha admitido.

A continuación, y tras condenar que sea García-Tizón quien presida dicho órgano del Congreso “cuando se jacta de incumplir resoluciones judiciales”, se ha mostrado convencido de que la totalidad de los grupos parlamentarios van a apoyar esa PNL y entrar en el fondo de la cuestión“.

Etiquetas
stats