Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

El PSOE ultima sus candidatos para las próximas elecciones

Agustín Espinosa (Ciudad Real) entrega los avales para ser candidato de las primarias del PSOE

elDiarioclm.es

El pasado lunes 17 acabó el plazo para poder presentar los avales necesarios en las localidades mayores de 20.000 habitantes para poder presentarse a las primarias para ser el candidato a las alcaldías locales por el Partido Socialista, y ya se conocen qué candidatos han conseguido la cifra mínima de avales para poder participar en las mismas, aunque ahora comienza un periodo de revisión de los mismos que puede hacer que se descarte alguno en caso de error o duplicidad.

Una vez la comisión electoral confirme que los candidatos han llegado al mínimo exigido de avales y que su documentación aportada está correcta, comenzará el periodo de campaña electoral interna entre los candidatos, que culminará con la votación de primarias el 30 de noviembre.

Todo este calendario será diferente para la provincia de Toledo, cuya ejecutiva provincial del partido decidió aplazar las primarias para enero y febrero del próximo año, con una agenda diferente pero misma hoja de ruta.

Los candidatos a las primarias socialistas, con la cantidad de avales presentada, y pendientes de que la comisión electoral interna les dé el visto bueno a los avales presentados, son:

  • Albacete (necesarios 146): Modesto Belinchón y Gerardo Gutiérrez (no se conoce la cantidad de avales de ninguno de los dos).
  • Almansa (no se sabe cuantos se necesitan): María del Carmen Valmorisco y Manuel Serrano (no se conoce la cantidad de avales de ninguno de los dos).
  • Hellín (no se sabe cuantos se necesitan): Ramón García y Juan Jesús Ras (no se conoce la cantidad de avales de ninguno de los dos).
  • Villarrobledo (no se sabe cuantos se necesitan): Alberto González (no se conoce la cantidad de avales).
  • Ciudad Real (necesarios 62): Pilar Zamora (131), Agustín Espinosa (74) y Mateo Plaza (65).
  • Alcázar de San Juan (en torno a 60 necesarios): Rosa Melchor (186) y Ana Belén Tejado (124).
  • Tomelloso (necesarios 22): Inmaculada Jiménez (75).
  • Puertollano: no hay primarias al ser Mayte Fernández actual alcaldesa y no pedirlo el 50% de los militantes.
  • Valdepeñas: una comisión interna gestiona el partido tras la renuncia del grueso de su ejecutiva por la negativa de que no hubiera primarias.
  • Cuenca (necesarios 40): Juan Ávila (130).
  • Guadalajara (necesarios 61): Juan José Palacios, Ignacio Andarias y Daniel Jiménez (no se conoce la cantidad de avales).
  • Azuqueca de Henares (necesarios 11): José Luis Blanco y Santiago Casas (ambos han logrado los avales pedidos sin conocer la cifra) y José Luis Escudero (sin avales: ha sido invitado a participar en las primarias por decisión de la agrupación local de Azuqueca).

Por tanto, a la candidatura ya conocida (hasta el momento la única concretada) de Mayte Fernández al Ayuntamiento de Puertollano se le unen la del actual alcalde de Cuenca, Juan Ávila, para ser reelegido en el cargo, Inmaculada Jiménez en Tomelloso al ser la única candidata con avales y Alberto González en Villarrobledo por la misma situación.

En el resto de poblaciones mayores de 20.000 habitantes de las cuatro provincias se celebrarán primarias entre estos candidatos el próximo día 30, a excepción de Valdepeñas cuya situación es particular

En las poblaciones menores de este tamaño será la propia asamblea interna quien elija directamente a su candidato, algunos de ellos el próximo fin de semana. No obstante hay candidatos que también han querido recoger avales aunque no tengan enfrente unas primarias, caso de José García Salinas en Cabanillas del Campo (Guadalajara), que ha recogido ya más del 70% de avales de socialistas en el municipio simplemente para demostrar la transparencia del proceso y para abrir el proceso lo más democrático posible.

Otra localidad menor donde ya se ha elegido en este caso candidata es Pozuelo de Calatrava (Ciudad Real). El 100% de militantes locales del PSOE (53) han dado su apoyo a Pilar Espadas, que espera sustituir al actual alcalde, el socialista Julián Muñoz, que ya anunció que no se presentaría a la reelección al prometer que estaría en el cargo 8 años, y no más.

Etiquetas
stats