eldiario.es

Menú

Piden la declaración de zona catastrófica por las últimas granizadas

El Provencio, Las Pedroñeras o San Clemente convocan plenos con carácter urgente para abordar medidas tras las más de 56.000 hectáreas de cultivo afectadas solo en la provincia de Cuenca, de las 71.300 dañadas en toda la región.

Cospedal anuncia un paquete de medidas mientras que García-Page se compromete a crear una línea de ayudas para los agricultores afectados. Ambos se han desplazado en plena campaña electoral a zonas afectadas por las tormentas de ayer.

- PUBLICIDAD -
Foto: Las Noticias de Cuenca

Foto: Las Noticias de Cuenca

Las últimas granizadas caídas ayer en algunas zonas de Castilla-La Mancha han causado auténticos estragos en miles de cultivos. Una primera estimación provisional de los daños refleja que se han visto afectadas en distinto grado un total de 71.300 hectáreas (el 1,5% por ciento de la superficie agraria de la región) en casi una veintena de municipios de Cuenca, Albacete, Toledo y Ciudad Real, fundamentalmente de viñedo, cereal y, en menor medida, ajo.

En Cuenca se han visto afectadas 56.800 hectáreas –sobre todo de cereal, viñedo y ajo- de 10 municipios: San Clemente (20.000 hectáreas), Casas de Haro (11.000 hectáreas), Casas de los Pinos (6.800 has), Casas de Fernando Alonso, Las Pedroñeras, Mota del Cuervo, Las Mesas, Santa María de los Llanos, El Pedernoso, El Provencio y Pozoamargo. En Albacete se han dañado unas 9.000 hectáreas, sobre todo de viñedo, almendro, olivar y cereal. Los mayores daños se han dado en Fuenteálamo -4.500 hectáreas de viñedo-, Higueruela, Tobarra, Pozo Cañada y Chinchilla. Mientras, en Toledo hay dos municipios afectados –Miguel Esteban y El Toboso-, con unas 500 hectáreas de viñedo fundamentalmente, mientras que en Ciudad Real se han dañado unas 5.000 hectáreas de viñedo en Pedro Muñoz.

Los datos se han conocido tras la visita que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores Cospedal, ha realizado a una explotación de viñedo de Casas de los Pinos (Cuenca) donde ha anunciado un paquete de medidas para paliar las pérdidas ocasionadas por la tormenta de granizo. También avanza que se va a eximir a los agricultores afectados de oleaginosas, proteaginosas y leguminosas del requisito de comercializar su producción para recibir las ayudas, por lo que estos tienen garantizado el cobro en esta campaña.

También se eximirá a los productores ecológicos de leñosos del requisito de comercializar bajo etiqueta ecológica al menos el 20 por ciento de su producción para cobrar sus ayudas. Además, se reforzará la apuesta por los seguros agrarios y se anticiparán las ayudas de la Política Agraria Común al 16 de octubre. Ya se ha hablado también con las Cajas Rurales para que ofrezcan buenas condiciones de financiación, así como con el Ministerio de Agricultura para solicitarle una rebaja de los módulos a los afectados, facilidades en el acceso a financiación, avales a través de la Sociedad Estatal de Caución Agraria (SAECA) y tiempo de carencia en los préstamos.

También el candidato del PSOE a la Presidencia regional, Emiliano García-Page, ha modificado su agenda electoral para desplazarse a la zona afectada. En su caso, ha visitado El Provencio, donde se ha comprometido a crear una línea de ayudas para los agricultores, con los que se ha reunido antes de comprobar sobre el terreno los graves destrozos.

“Nosotros vamos a ponernos de acuerdo con los ayuntamientos de las zonas afectadas para elaborar un plan de recuperación y crear ayudas que nos han planteado para las cooperativas y que, por supuesto, vamos a poner encima de la mesa”, explica el candidato socialista. “Independientemente de lo que pase el domingo, la semana que viene estaremos reuniéndonos con ellos para materializar estos compromisos o para exigirlos a quienes decidan los ciudadanos”, ha añadido.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha