Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos recuerda que la Catedral de Cuenca todavía alberga “vestigios” de la dictadura

Catedral de Cuenca | Europa Press

elDiarioclm.es

Podemos Cuenca considera que la recién inaugurada exposición 'La poética de la libertad' no es compatible con los “vestigios” del franquismo que siguen presentes en la Catedral de Cuenca. “A escasos metros de la exposición en el interior de la Catedral se encuentra un vestigio de la dictadura: 'la cruz de José Antonio', señala la formación política.

Podemos ha reiterado que la insignia de José Antonio Primo de Rivera “incumple de manera plena” la Ley de Memoria Histórica y ha acusado al Ayuntamiento de la ciudad y a “demás autoridades” de “desviar la mirada” para evitar retirar la simbología. El grupo local asegura que muestran “admiración” por el trabajo del activista Ai Weiwei, al que han considerado un “ejemplo” en la lucha por la libertad y los derechos humanos, pero que están “preocupados” por la imagen que dará la ciudad a los visitantes de la exposición.

“Entendemos que una ciudad moderna y democrática como es Cuenca no se puede permitir desatender los preceptos normativos. Es un ejercicio de hipocresía política y una incongruencia seguir manteniendo este símbolo del totalitarismo a la vez que se convive con 'La poética de la libertad'”, asegura el partido. En este sentido, abogan por que las instituciones se “pongan al servicio de la ciudadanía” y que cumplan la legalidad en Cuenca. Aseguran también que es “imprescindible” la retirada de los restos de la dictadura con carácter “inmediato”.

Además, han manifestado su apoyo a las reivindicaciones del colectivo conquense 'Ciudadanos por la República', que han pedido en reiteradas ocasiones la retirada de la simbología franquista de los lugares públicos. “En un Estado democrático y de Derecho es inadmisible que los emblemas ilegales del régimen dictatorial sigan ocupando un espacio público, un espacio de libertad de todas las personas”, concluyen.

Etiquetas
stats