Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Podemos propone un 'Instituto de Memoria Democrática' en Castilla-La Mancha

Los dos diputados de Podemos en Castilla-La Mancha

elDiarioclm.es

Los diputados de Podemos en las Cortes de Castilla-La Mancha, José García Molina y David Llorente, han registrado una Proposición de Ley con el objeto de regular “las políticas públicas para la recuperación de la memoria democrática de Castilla-La Mancha y velar por la salvaguarda, conocimiento y difusión de la historia democrática del pueblo castellano-manchego en la defensa de sus derechos y libertades.”

El texto registrado por la formación morada recoge “la finalidad de garantizar el derecho de la ciudadanía castellano-manchega a conocer la verdad de los hechos acaecidos, así como la protección, conservación y difusión de la memoria democrática como patrimonio histórico y cultural de Castilla-La Mancha.”

A tal fin, el documento propone la creación de un “Plan Castellano-Manchego de Memoria Democrática”. Asimismo, y con el objetivo de alcanzar la máxima difusión y accesibilidad a la información sobre Memoria Democrática, se establecen protocolos de actuación en materia de enseñanza y de colaboración con medios de comunicación públicos y entidades locales.

Otros de los aspectos recogidos por la Proposición de Ley sobre Memoria Democrática abordan aspectos fundamentales como el establecimiento de un régimen sancionador o la posibilidad para la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha de actuar de oficio en caso de incumplimiento.

También quedarían tipificadas la gestión de las ayudas y las subvenciones públicas, la creación de un Instituto de la Memoria Democrática, encargado de gestionar bienes, símbolos y demás patrimonio histórico y cultural relacionado; así como un Consejo de Memoria Democrática que actúe como “órgano colegiado consultivo y de participación de las entidades memorialistas que operan en la región”.

Etiquetas
stats