Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos opina que Page preferiría a Ciudadanos para estar “más cómodo”

Emiliano García-Page y José García Molina

elDiarioclm.es

Podemos ha querido responder en sede parlamentaria al presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, quien afirmó que hubiera preferido pactar con Ciudadanos en la región, partido que no obtuvo representación parlamentaria en las elecciones autonómicas. El diputado de la formación morada, José García Molina, ha dicho no sentirse extrañado por esas declaraciones de Page puesto que con las políticas del partido que lidera Albert Rivera en el PSOE estarían “más cómodos”.

Esta afirmación se ha producido dentro un debate general sobre Sanidad en las Cortes regionales, donde el consejero de Sanidad, Jesús Fernández, ha resumido previamente las medidas llevadas a cabo por la Junta en sus primeros meses de Gobierno. Ha sido después de esta intervención cuando el diputado de Podemos ha pedido al consejero que concretara algunas de las medidas adoptadas, recordando las suscritas en el acuerdo de investidura de ambas formaciones para la investidura de García-Page. Ha aludido así a “noticias inquietantes” sobre derivaciones del Gobierno actual a la sanidad privada y ha pedido al consejero de Sanidad que las aclare.

Dicho esto, ha preguntado a los socialistas si se consideraban un partido “de centro” debido a que ese lugar “ya está ocupado”; y ha dicho no estar sorprendido por las declaraciones de Page sobre su preferencia por Ciudadanos: “no me extraña que quieran gobernar con Ciudadanos, porque así no estarían solos a la hora de no eliminar los privilegios de los expresidentes”. Ha recalcado que tener un acuerdo de investidura con Podemos “obliga” a Page a hacer política social, recordándole que medidas pactadas como el plan de lucha contra la pobreza energética y o la ampliación de la tarjeta sanitaria. “Tenemos que llevarles a rastras, así que no me extraña que se quieran escapar a lugares más cómodos”.

Sus críticas también se han dirigido al PP, al denunciar el “alarmismo” de los ‘populares’ en materia sanitaria y recordarles que este partido no firmó el pacto en defensa de la sanidad pública rubricado por casi todos los partidos antes de las elecciones autonómicas. Ha abogado por escuchar a los profesionales sanitarios y hacer un nuevo pacto por la Sanidad sin entrar en el “rifirrafe” político.

PSOE no admitirá “lecciones”

Desde la bancada socialista le ha respondido la diputada Ana Isabel Abengózar, quien ha pedido al parlamentario de Podemos que no dé “lecciones” al PSOE en materia sanitaria como si en el partido morado hubieran “descubierto la pólvora”. Para ello ha argumentado que fueron los gobiernos socialistas los que consiguieron la universalidad de la atención sanitaria en España y que la mejora del sistema a nivel regional ya se ha hecho notar con los primeros meses de Gobierno en Castilla-La Mancha.

La réplica también la ha realizado el diputado del PP Carlos Velázquez, quien ha decidido apuntar directamente hacia el consejero de Sanidad acusándole en varias ocasiones de permitir derivaciones de pacientes a clínicas privadas mientras defiende el modelo público y pidiéndole que aclarara esta cuestión. Después también se ha dirigido al diputado de Podemos, acusándole de haberse dejado las “pancartas fuera” desde que la formación morada entró en las Cortes, haciendo “seguidismo” del PSOE y apoyándole en “líneas rojas” como la eliminación del convenio sanitario con la Comunidad de Madrid.

Etiquetas
stats