Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Podemos: “Si los presupuestos están avanzados, será que hay un acuerdo con el PP”

Rueda de prensa de Podemos en las Cortes regionales

elDiarioclm.es

Ceremonia de la confusión a cuenta de las supuestas negociaciones entre el Gobierno de Castilla-La Mancha y Podemos para sacar adelante los Presupuestos regionales de 2017, tras la ruptura del acuerdo de investidura entre ambos. El líder regional de  la formación morada, José García Molina, ha negado que esté habiendo reuniones, pese a que el consejero de Hacienda, Juan Alfonso Ruiz Molina, mencionó encuentros entre los equipos económicos de la Junta y de Podemos. Pero en respuesta al “camino despejado” señalado por el presidente, Emiliano García-Page, para aprobar las cuentas públicas, García Molina ha manifestado que “debe ser que tienen un acuerdo con el PP”.

“Nosotros no nos estamos reuniendo para el tema de los Presupuestos con el Gobierno, por lo tanto si (García-Page) dice que están muy avanzados, debe ser que finalmente ha aceptado los favores de Cospedal, que se ofreció para ello”, ha dicho el secretario general del Podemos. Y ha añadido que si ese camino esté despejado “y el presidente dice la verdad”, debe ser “que tienen un acuerdo con el PP, porque con Podemos no lo tienen”.

Es más, preguntado por los avances desde la comida que mantuvieron ambos para analizar la ruptura del pacto, García Molina ha parafraseado a la secretaria de Organización, María Díaz, insistiendo en que “lo de mejor de aquella reunión fue el cocido, y después del cocido no se ha vuelto a cocer nada más”. “No hemos vuelto a hablar con el presidente ni personalmente ni telefónicamente”, ha reiterado.

Dicho esto, ha insistido en que la hoja de ruta de Podemos para aprobar los presupuestos estaba en el pacto de  investidura y se basa en los tres pilares del rescate habitacional, la renta garantizada y la recuperación de los servicios públicos. “Esa hoja de ruta era también la del PSOE y a la que han renunciado. Entendemos que si esas leyes encuentran traducción presupuestaria, podremos sentarnos a negociar pero si no, no tenemos demasiado que negociar”, ha concluido.  

Por su parte, el portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Nacho Hernando, al igual que manifestó la semana pasada, ha insistido en que confían en cerrar un acuerdo con Podemos para aprobar los presupuestos. “Tenemos claro con quiénes tenemos que hablar, y les pedimos que asuman su responsabilidad. Como dijo el presidente: ya tienen la llave, ahora  tienen la potestad de girarla a la izquierda o a la derecha”, ha concluido.

Etiquetas
stats