Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Salinero, a golpes de euro

La sociedad doblegada ante el dinero, por los ojos del artista Fernando Salinero

Francisca Bravo Miranda

Fighting the euro, la nueva exposición del artista toledano Fernando Salinero se centra, tal como lo sugiere su nombre, en una crítica pictórica al poder del dinero en nuestra sociedad actual. En la que es su primera incursión en la pintura, los trabajos de Salinero, llamados todos genéricamente Fighting the euro, escrito en inglés por considerarse el lenguaje universal, muestran un mundo de intensos colores, completamente dominados por la presencia de la moneda europea. “La idea surgió de un afán por criticar y combatir esta supremacía del dinero y el capitalismo que nos rodea”, explica Salinero. Colores brillantes, entre los que destacan los rojos, azules y verdes, pero también los negros, duros e implacables, dibujan formas humanas retorcidas, ojos, bocas, orejas, pies, en un remolino luminoso sobre los que destacan, en una turbulencia de colores más bien opacos, los múltiples estampados de monedas de euro de diferentes países de la Unión, que el artista utilizó como timbres. Las potentes imágenes de personas vomitando, aspirando y lamiendo las monedas, sirven para canalizar perfectamente el mensaje- denuncia de la exposición. La obra completa tiene mensajes que rozan la crudeza, en la que destacan las figuras femeninas expuestas brutalmente ante el dinero, la forma que tiene el artista de criticar la prostitución de las personas, que se someten en esclavitud ante el poder del capital. “En estas obras hay violencia, hay sexo, todo se puede relacionar al sexo de alguna manera”, afirma el pintor.

La pistola, que se repite en varias de las figuras, es el símbolo utilizado por Salinero para representar la indignación y la reivindicación de los ciudadanos ante el panorama económico y social actual. “Así puedo decir que nuestra sociedad está despertando, viendo lo que le está pasando y rebelándose ante una situación con la que no se siente identificado”, finaliza Fernando Salinero. El artista tiene su taller en Olías del Rey, y se formó en dibujo, modelado, vaciado y talla en piedra en la Escuela de Arte de Toledo y trabaja como artista, principalmente en escultura, desde el año 1991. Fighting the euro se puede visitar de lunes a sábado entre las 17:00 y 21:00 horas, y domingos y festivos de 11:00 a 14:00 horas en la Galería Ar+51, en la Calle Venancio González, 3 en Toledo. La muestra está disponible hasta el 3 de marzo.

Etiquetas
stats