eldiario.es

Menú

Sólo diez días para solicitar las ayudas de comedor escolar, una vez se publiquen

El único límite que ha puesto el Gobierno regional a las ayudas para comedor escolar, que se extenderían incluso al periodo no lectivo, serán los días para pedirlas. El plazo de diez días se activará el mismo día en que el último decreto aprobado se haga oficial.

Durante el verano, serán los Ayuntamientos los encargados de decidir si quieren mantener o no los servicios abiertos, y sólo tendrán que comunicarlo a la Junta de Comunidades.

- PUBLICIDAD -
Más de la mitad de los alumnos que acuden al comedor escolar han hecho uso del servicio de manera gratuita

El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto que regula las ayudas ya anunciadas para comedores escolares. Las subvenciones van dirigidas a alumnos y alumnas del segundo ciclo de Educación Infantil y también de Primaria. Tal como ha señalado el Ejecutivo, estas becas se han aprobado para atender a las situaciones de "emergencia social y económica" que han detectado, pero no cuantificado, en la región, por lo menos para este curso 2015-2016.

El portavoz de Gobierno, Nacho Hernando, ha calificado la iniciativa como "novedosa" en la política española, ya que no habrá límites en las ayudas. Según ha señalado el portavoz, podrán pedirlas quienes las necesiten, ya que se destinará el dinero "necesario" según las necesidades de los niños que observe la Junta de Comunidades. Sin embargo, una vez se publiquen de forma oficial las convocatorias, los padres tendrán sólo diez días para solicitarlas desde su publicación en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha. 

El modelo de solicitud se deberá descargar desde  los servicios electrónicos de la Junta de Comunidades, para luego ser presentado en los centros educativos. Hernando ha querido señalar también que la medida es de carácter temporal, porque la Junta entiende que se debe atajar el problema de la alimentación infantil de "raíz" y no sólo poner medidas parches. Tal como había señalado con anterioridad el Gobierno regional, los servicios de comedor escolar se podrán ofrecer incluso durante el verano, para lo cual los distintos Ayuntamientos deberán decidir si quieren contar con el servicios y comunicarlo así a la Junta de Comunidades. "Nosotros los animamos a hacerlo", señaló el portavoz. 

Al aprobar la convocatoria de ayudas, Reyes Estévez, consejera de Educación, Cultura y Deportes, aseguró que la Junta de Comunidades entiende que los comedores son parte de un servicio "complementario en la educación", al promover hábitos alimentarios favorables, mejora de la convivencia en los centros y también en el "aprovechamiento escolar y el rendimiento académico". Estévez calificó esta medida como una "actuación excepcional" que también se contemplaba en los compromisos adquiridos por García-Page en el acuerdo de investidura firmado con Podemos. El Gobierno espera, a través de estas ayudas, compensar "importantes desigualdades" relacionadas con la urgencia social y la carencia económica. 

Las subvenciones aprobadas se dividen en dos, unas dirigidas a la gratuidad "total" del menú de comedor, mientras que otras serán del 50% para el menú escolar. Las primeras se dirigen a los alumnos y alumnas que, según su situación de "emergencia social" requieran el servicio, lo que se determinará según una base de renta establecida por la Consejería de Bienestar Social para situaciones contempladas como receptoras del Ingreso Mínimo de Solidaridad. Por otro lado, las ayudas del 50% irán destinadas a familias que demuestren dificultades económicas según el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha