Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

UPyD se divide ante un posible pacto electoral con Ciudadanos

Foto: EFE

elDiarioclm.es

La idea lanzada por Sosa Wagner, el que fuera número 1 de UPyD en las pasadas elecciones europeas, ha abierto una profunda crisis en al partido de Rosa Díez. Mientras que muchos de los afiliados que participarán en las próximas elecciones municipales y autonómicas ven con buenos ojos una posible asociación con Ciudadanos, como así se lo ha hecho saber la comitiva de Albacete a la propia Rosa Díez, desde la cúpula del partido se ha considerado esta idea como una puñalada por parte de Wagner.

Ayer, el número 2 del partido y uno de los fundadores del mismo, Carlos Gorriarán, y Sosa Wagner mantuvieron una discusión pública en la red social Twitter a la vista de todos sus seguidores. Gorriarán no se cortó y dijo que Wagner era “corrupción política pura”. “Ha engañado masivamente, es un mentiroso 100%” decía Gorriarán de él. Respondía así a Wagner que el día anterior había declarado que dentro del partido había prácticas autoritarias, y que le gustaría una alianza con Ciudadanos ya que comparten los mismos principios.

Rosa Díez, la dirigente del partido, se mostraba indignada con la sugerencia de Wagner, ya que destaca que “nunca la ha hecho en los congresos del partido”, así como resaltaba que “me dolieron esas falsas imputaciones”.

Sin embargo, las bases del partido a nivel local y regional sí ven con buenos ojos esa alianza, desafiando incluso a la forma de pensar de Rosa Díez. La formación de Albacete ha escrito una carta pública destinada a Díez en la que piden que se forme dicha coalición, con frases como “no entendemos por qué UPyD y Ciudadanos no llegan a puntos de encuentro que les permitan, si no fusionarse a corto plazo, al menos ir juntos en coalición electoral. Este sentimiento es prácticamente unánime entre nuestro votantes y nuestros potenciales votantes, que en las últimas europeas dividieron su voto entre UPyD y Ciudadanos, o no votaron a ninguno de los dos pero lo habrían hecho en caso de haber participado juntos”.

“No encontramos nada en el ideario de Ciudadanos que colisiones, ni siquiera levemente, con el manifiesto fundacional de UPyD”.

Desde las bases regionales no es que se dude del liderazgo de Rosa Díez, pero sí ha sorprendido que entre la directiva del partido ni siquiera se piense en la alternativa. Las últimas palabras de Gorriarán y Sosa Wagner han dejado entrever una división interna dura que llega hasta las localidades, donde algunos simpatizantes se plantean apoyar a Ciudadanos en vista de lo ocurrido en UPyD.

Etiquetas
stats