Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La tasa de abandono escolar temprano en la región sube por vez primera desde 2007

Foto: Europa Press

elDiarioclm.es

Entre los datos sobre escolarización ofrecidos al inicio de este curso por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte referidos a Castilla-La Mancha destaca, tal como hemos informado, que la tasa de abandono escolar prematuro en la región el pasado año fue del 27,4% y supera en cuatro puntos la media nacional. Esta tasa, que mide el porcentaje de población de 18 a 24 años que no ha completado el nivel de educación secundaria en su segunda etapa y que no sigue ningún tipo de estudio, había venido descendiendo desde 2007, año en que se situaba en el 39% en nuestra región hasta alcanzar en 2012 un 26,9%. Esa tendencia se ha roto en 2013, con un incremento del 0,5%.

Se da la circunstancia de que hasta ahora el consejero de Educación de la Junta de Comunidades, Marcial Marín, venía presumiendo de no escatimar recursos para evitar el abandono escolar y exageraba su “éxito”. Por ejemplo declaraba en las Cortes el pasado junio que “pese a la herencia educativa que nos dejaron, no hemos escatimado recursos en educación, porque es la mejor inversión que podemos hacer” y afirmó que estaba “trabajando muy duro para evitar repetir las altas tasas de abandono escolar a las que nos tenía acostumbrado el partido socialista”.

Es cierto que se ha producido una histórica reducción de dicha tasa en nuestra región, que ha bajado desde un 39%, pero la mayor parte de esa reducción, que ha colocado a Castilla-La Mancha en sexta posición después de estar en cabeza de las comunidades autónomas en este aspecto, se experimentó entre 2007 y 2011, con el anterior gobierno.

Ya en 2012, con el consejero Marín, se dio una importante reducción de un 4,7% respecto al año anterior pero, lamentablemente, en 2013 ha vuelto a repuntar. Y ello pese a que en los cursos 2013/2014 y 2014/2015 se han previsto en total 8.000 plazas en ESO, FP y bachillerato para jóvenes entre 18 y 25 años que deseen concluir sus estudios, abandonando la lista del paro, y que obtendrán, junto con su título, 1.000 euros de subvención por parte del Plan de Empleo Juvenil de la Junta.

De cara a este curso Marín ha mostrado su satisfacción por el incremento experimentado en la demanda de los alumnos del sistema de FP Dual, donde “un total de 2.371 estudiantes se han decantado por esta modalidad, un 88 por ciento más respecto al curso anterior”. Ya son 59 centros educativos los que lo han puesto en marcha en 161 proyectos de ciclos formativos.

Etiquetas
stats