eldiario.es

Menú

Los enfermos por legionella ascienden a 210 pero baja la afluencia en Urgencias

El número de ingresados afectados por la bacteria con brote en Manzanares (Ciudad Real) se ha reducido en 16, mientras que otro ha salido de la UCI

La afluencia de personas afectadas que acuden al servicio de Urgencias del Hospital Virgen de Altagracia baja de forma progresiva, según el alcalde de la localidad

- PUBLICIDAD -
Los afectados por legionella ascienden a 210 y dan de alta a 16 ingresados

Los afectados por legionella ascienden a 210 y dan de alta a 16 ingresados

Cinco nuevos casos de legionella se han detectado en las últimas 24 horas en Manzanares (Ciudad Real), con lo que el número de afectados asciende a 210, mientras que el número de ingresados se ha reducido en 16, al pasar de 46 a 30 actuales, mientras que otro ha salido de la UCI. La Consejería de Sanidad precisa que de los 30 ingresados, 5 se encuentran en estado grave, cuatro de ellos en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital de Ciudad Real y otro en el de la Mancha-Centro, en Alcázar de San Juan.

El brote de legionella que se detectó el pasado 11 de diciembre en la localidad de Manzanares, que ha causado dos fallecidos, ha empezado a remitir. El periodo de incubación de la enfermedad finalizó el 24 de diciembre. De los posibles focos de contagio, tan solo dos han dado positivo: una fuente ornamental cercana a la estación de autobuses y una torre de refrigeración de una empresa privada situada en las inmediaciones, en el polígono industrial de Manzanares.

Aún queda por confirmar si en los cultivos de las muestras de los dos focos detectados hay células vivas y, en caso de que fuera así, habrá que identificarlas y compararlas para ver si se corresponden con las que han contagiado a los enfermos.

El alcalde de Manzanares, Julián Nieva, ha señalado por su parte que, aunque s ellados todos los puntos susceptibles de transmitir la enfermedad entre el 12 y el 14 de diciembre, tanto torres de refrigeración como fuentes, sistemas de riego por aspersión y sistemas de calefacción, todavía "pueden aparecer nuevos casos en los próximos días con sintomatología tardía”.

También ha precisado que el trasiego en el servicio de Urgencias del hospital manzanareño ha disminuido con respecto a la saturación que sufrió durante el pasado fin de semana, y que el aumento de las cifras está relacionado con el proceso de confirmación de la legionelosis, ya que a cada uno de los enfermos que sufren alguno de los síntomas se les realizan sucesivas pruebas que no son inmediatas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha