Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Un primer año para desterrar el “oscurantismo” de la Diputación de Toledo

Balance de legislatura de la Diputación de Toledo

Francisca Bravo Miranda

En un marco “extraordinario”, el centro cultural San Clemente de Toledo, Álvaro Gutiérrez y su equipo de gobierno al completo han hecho el primer balance de legislatura de la Diputación de Toledo. Uno de los principales puntos en los que se quiso detener repetidamente el socialista fue en el cambio que supuso en la gestión institucional, tras los cuatro años de liderazgo del 'popular' Arturo García Tizón. Fueron años, apuntó Gutiérrez, errados por la “desidia” y la “falta de sensibilidad”.

En cambio, el Gobierno provincial ha querido demostrar el cambio de gestión con un ejemplo muy concreto: la reapertura de la residencia pública y centro de día 'San José'. “Es uno de los múltiples y grandes cambios que hemos hecho en sólo 12 meses en la institución provincial”, aseguró Álvaro Gutiérrez. Fue un año intenso, concedió, de trabajo “sin descanso” para garantizar un “Gobierno con alma” que se ha propuesto poner a las personas en el centro de sus políticas, según ha relatado en su comparecencia pública.

“El Gobierno ha cambiado radicalmente la forma de gobernar la Diputación de Toledo con unas señas de identidad muy claras, basadas en el compromiso social, la cercanía, el dialogo, el consenso, el apoyo a los municipios y la transparencia en la gestión”, aseguró Gutiérrez. Todo esto para desterrar el “oscurantismo”, el derroche, los proyectos “megalómanos” y la “política caciquil” del anterior Gobierno del Partido Popular. “Hemos eliminado el cortijo en el que los populares convirtieron la diputación”, concluyó.

El empleo como prioridad

Entre los “despilfarros” que enumeró Gutiérrez está la compra de barcos, reses bravas, y la conversión de pisos “de lujo”, gastos que causaron “grandes descréditos” a la institución provincial. “El compromiso era recuperar el prestigio de la diputación y así nos hemos centrado en las verdaderas preocupaciones de ciudadanos y municipios que es hacia donde debe dirigir sus responsabilidades una institución que hoy mas que nunca debe ser conocida y reconocida por la sociedad”, analizó el socialista.

Así, y como no podía ser de otra manera en el contexto político y social actual de España, Gutiérrez aseguró que el empleo ha sido la prioridad en la acción de Gobierno. “Somos conscientes de que el paro es la mayor preocupación de los toledanos. Nos preocupan las miles de familias sin prestaciones y viviendo en situación de verdadera precariedad”, aseguró el presidente de la institución provincial. Ante esto, resaltó la colaboración con la Junta de Comunidades en el Plan de Empleo, al que la Diputación ha destinado más de 9 millones de euros y ha logrado emplear a más de 4.000 personas. “Mientras Tizón destinaba ese dinero a barcos, nosotros hemos propiciado que miles de hogares cuenten con ingresos mensuales”, explicó.

En cuanto al centro de día de enfermos de Alzheimer de Toledo, ha señalado que su reapertura es una acción de la que se siente “especialmente orgulloso”, señalando que después de estar 40 meses cerrado por orden del PP, hoy en día hay 23 nuevos usuarios y que 29 de las 30 plazas están ocupadas. Por otra parte, hay 113 nuevos residentes en la residencia social san José, que cuenta con algo más de 300 residentes atendidos. De igual modo, ha destacado la cesión de los pisos de la Diputación a las familias de niños enfermos con cáncer, dentro del programa 'Hogar fuera del hogar' de AFANION.

Gutiérrez ha destacado también que en este primer año se han destinado 18,6 millones de euros a la ejecución de obras en municipios, lo que ha permitido crear nuevas estructuras o mejorar las ya creadas, además de generar empleo. La Diputación ha seguido en todas sus gestiones una política “sólida, escrupulosa y acertada”, que permite afirmar hoy que la institución está “saneada” y que puede atender sus compromisos y obligaciones. Además, ha pasado de ocupar el puesto 40 de las 45 instituciones provinciales de Transparencia España al 21. “Desde luego con el que no nos conformamos y mejoraremos”, concluyó.

Etiquetas
stats