Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los bibliotecarios piden a los partidos que presenten sus propuestas para las bibliotecas

Foto: EFE

elDiarioclm.es

La Asociación de Bibliotecarios de Castilla-La Mancha ha pedido a los partidos que se presentan a las elecciones autonómicas que presenten sus propuestas relacionadas con estos centros, ante la importancia que consideran tienen estos centros culturales en la sociedad castellano-manchega. “Es muy importante para la sociedad tener un buen servicio de bibliotecas. Son centros de formación y aprendizaje, para la adquisición de conocimientos, para la introducción de nuevas tecnologías y para animar a la lectura”.

Sin embargo, y es la razón por la que la asociación pide a los partidos que muestren claramente sus propuestas en esta materia, muchos centros regionales y locales en la comunidad viven una situación precaria o bajo mínimos, lo que a su vez crea una situación que la asociación tilda de “insostenible” también por la inquietud que crea en el personal laboral de los centros. “Muchas bibliotecas municipales llevan años sin adquirir una nueva publicación por falta de ayudas e inversión. En otras se han despedido bibliotecarios para sustituirlos por personal no cualificado y otros centros incluso se han cerrado”.

Por ello piden que los partidos les expliquen a este gremio de trabajadores los planes que contemplan para las bibliotecas de Castilla-La Mancha en caso de conseguir gobernar en la comunidad, a la vez que se lamentan de que las propuestas hechas “no se pronuncien claramente sobre las medidas a tomar para revertir la situación, que afecta a trabajadores y usuarios”.

Su situación los bibliotecarios la califican de “incertidumbre” por las situaciones que han querido exponer públicamente: “Despidos, cierres de centros, desaparición de las líneas de ayudas a las bibliotecas municipales y reducciones presupuestarias de hasta el 80%”.

Por ello también se espera que haya algún contacto entre formaciones políticas y estos trabajadores para que puedan explicar sus propuestas en el mes de precampaña y campaña electoral.

Etiquetas
stats