Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La campaña de la PAC 2015 se inicia sin la normativa específica

Foto: Europa Press

elDiarioclm.es

La Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos (UPA) de Castilla-La Mancha ha denunciado la situación de incertidumbre que atraviesa el sector, ante el retraso de la publicación en el Documento Oficial de Castilla-La Mancha (DOCM) de la normativa específica de la PAC, así como la puesta en marcha del programa informático para la tramitación de dichas ayudas.

La secretaria de Organización de UPA Castilla-La Mancha y secretaria general de UPA Toledo, Elisa Fernández, explica que los Reales Decretos (RD) que regulan la Asignación de Derechos de Pago Básico y Pagos Directos están publicados por el Ministerio de Agricultura desde el pasado 20 de diciembre en el BOE pero que en Castilla-La Mancha aún no se han publicado las Órdenes y Convocatorias que regulan las ayudas a los agricultores de la región para 2015. Por ello, insta a la Consejería de Agricultura a que publique las normativas y ponga en funcionamiento el programa informático que permita solicitar dichas ayudas.

Desde UPA recuerdan que lo vienen anunciando desde que el entonces ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete prometiera que no se iban a perder ayudas de la PAC. “Ahora se demuestra que hay un 13% menos de presupuesto procedente de Europa y, sin embargo, hay más hectáreas para repartir, para beneficio de los cazaprimas y en perjuicio de los verdaderos agricultores profesionales”, añaden. “Como también sabía el ex ministro, ahora europarlamentario, que no se iba a definir ni a primar al ‘agricultor en activo’, tanto que son éstos precisamente los que van a perder con la reforma de la PAC”.

También afirman desconocer las posibles ayudas que se contemplen en el “anunciado” Plan de Desarrollo Rural (PDR). Y la incertidumbre se extiende también en torno a las también “anunciadas” ayudas como Incorporación de Jóvenes a la Agricultura o Agricultura y Ganadería Ecológica. “El 12 de febrero se nos envió un borrador que regulará estas ayudas ecológicas y a día de hoy, no se ha publicado la normativa”, según Fernández. “Durante todo el periodo la Consejería de Agricultura se ha caracterizado por no contar con el sector y no ser transparente”.

Por último, la responsable de la organización agraria concluye poniendo a disposición de todos los agricultores y ganaderos de Castilla-La Mancha la red de oficinas de UPA, tanto para tramitar la PAC como para todas las cuestiones de asesoramiento necesario, “ya que es un año crucial donde los profesionales se juegan las ayudas de los próximos cinco años y es imprescindible hacerlo bien”.

Etiquetas
stats