Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

La combustión de neumáticos en Seseña puede prolongarse más de una semana

Columna de humo sobre la urbanización 'El Quiñón' de Seseña / Francisca Bravo

elDiarioclm.es

Las enormes columnas de humo y fuego que se han desatado con motivo del incendio del cementerio de neumáticos de la localidad toledana de Seseña pueden provocar que su extinción se alargue durante muchos días e incluso más de una semana, tal y como han apuntado tanto desde el Gobierno castellano-manchego como desde los servicios de extinción de incendios. Desde el lugar de los hechos, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha lamentado además que el incendio haya ocurrido precisamente cuando “ya estaba en marcha” la solución conjunta entre la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Agricultura y el Gobierno castellano-manchego. Previamente, el consejero de Medio Ambiente, Francisco Martínez Arroyo, también se ha referido a esta cuestión afirmando que ahora este fuego “trastoca los planes” de ambas administraciones.

En declaraciones a los medios desde el lugar de las llamas, García-Page ha señalado que ya ha hablado con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, con quien ya tenía acordada una respuesta a través de la empresa pública Tragsa “para darle salida a estos residuos” que se acumulan en este cementerio desde el año 2000. En todo caso, se ha felicitado porque a su juicio “las cosas están funcionando correctamente”. “Ya habíamos hablado de solucionar el problema y estaba perfilado, un problema que también incumbía al Gobierno de España”, ha dicho.

“Espero que no tenga consecuencias sanitarias. El fuego es muy aparatoso y este humo asusta más, pero no es de los más conflictivos”, ha apuntado. Aunque ha señalado que no ha habido que lamentar todavía heridos de ningún tipo ni vecinos afectados, sí ha indicado que una familia que tiene problemas alérgicos ha sido trasladada de su vivienda por precaución.

Ha querido pedir “tranquilidad” a los vecinos de Seseña, ya que “los medios sanitarios necesarios ya están planteados” por lo que pudiera pasar. Previamente, el consejero ha manifestado que el fuego podría alargarse durante varios días e incluso más de una semana, debido a las dificultades de afrontar un incendio de estas características. Ha dicho además que se prevé lluvia para la tarde de este viernes que a las 18.00 horas “será persistente”, lo que puede acarrear “algún riesgo de contaminación” por la caída de partículas del humo.

Al igual que García-Page, ha aprovechado para recordar que en las últimas semanas ya se habían entablado conversaciones con la Comisión Europea para afrontar el reciclaje de estos neumáticos en colaboración con la Comunidad de Madrid, aunque ahora este fuego “trastoca los planes”. “Ahora hay que cambiar el planteamiento y evaluar” la nueva situación tras el fuego.

Un fuego “muy difícil de atacar”

Trabajadores sobre el terreno han apuntado que se trata de un fuego “muy difícil de atacar” y los trabajos ahora “se están volcando en distribuir maquinaria pesada en las llamas para hacer una línea de defensa y que el fuego no siga extendiéndose”. “Las labores se centran en estos cortafuegos, no tenemos la seguridad de que se pueda controlar y tener una línea definitiva, la estrategia ahora es dejar que se queme hasta llegar a una zona de seguridad”,

Por su parte, el inspector del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Luis Villarroel, ha tasado en más de un 50% el total de la superficie del cementerio de neumáticos de Seseña afectada por un incendio desde esta madrugada. Tras reconocer que el viento de hasta 25 kilómetros por hora está dificultando los trabajos, ha descrito que el fuego está cogiendo “mucha virulencia” y haciendo “remolinos” entre los neumáticos.

“Ahora necesitamos bajar la temperatura de los neumáticos, el trabajo de extinción va a ser muy laborioso, pero creemos que podemos conseguir en poco tiempo parar el avance de las llamas y solo atacar a las ruedas ya quemadas”, ha señalado.

Etiquetas
stats