Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La compraventa de viviendas acumula ya un descenso del 16% respecto a 2013

Foto: Europa Press

elDiarioclm.es

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha publicado los datos de transmisiones de derechos de propiedad correspondiente al mes de octubre que incluye las compraventas de viviendas inscritas en los Registros.

Más allá del dato concreto del mes y de su comparación con el mismo de 2013, que es la información que proporciona la nota de prensa del INE, podemos hacer un balance de los diez primeros meses de 2014 en relación al mismo periodo del año anterior.

En concreto la compraventa de viviendas en Castilla-La Mancha, lejos de recuperarse, presenta un descenso del 16% entre enero y octubre de 2014 respecto de los mismos meses de 2013. Son 10.445 las transacciones registradas este año frente a 12.444 entre enero y octubre del anterior.

La proporción entre viviendas libres y protegidas transmitidas se mantiene prácticamente invariable, en torno al 12% protegidas por 88% libres en ambos periodos, constatando así que la vivienda con protección pública acusa especialmente el descenso de demanda, por el difícil acceso a la financiación de las entidades bancarias y la supresión de ayudas públicas a los compradores, sin que ello signifique que haya descendido la necesidad de este tipo de viviendas.

Por otra parte, si bien en los diez primeros meses de 2013 la relación entre viviendas transmitidas usadas y nuevas era pareja (casi el 50% de cada), en 2014 se aprecia un importante descenso de un 33% en las ventas de viviendas nuevas que hace que finalmente supongan sólo en torno al 40% del total de transmisiones, y ello pese a las bajadas de precios y en especial las ofertas realizadas por las entidades financieras para dar salida a su stock de vivienda nueva, como consecuencia de promociones fallidas.

En definitiva, ausencia de motivos para el optimismo o para hablar de recuperación en el mercado de la vivienda en nuestra región.

Etiquetas
stats