eldiario.es

Menú

Las patronales de Soria, Cuenca y Teruel viajan a Bruselas para conseguir fondos contra la despoblación

Las organizaciones empresariales de Soria, Cuenca y Teruel han mantenido un encuentro en Bruselas con Jan Mikolaj Dzieciolowski, del gabinete de la comisaria Europea Corina Cretu, con la que también pudieron departir, con el fin de seguir trabajando para conseguir fondos específicos para paliar la despoblación de sus provincias.

- PUBLICIDAD -

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), CEOE-CEPYME Cuenca y CEOE Teruel han insistido en su encuentro con el gabinete de la comisaria de Política Regional en la "necesidad" de establecer unos fondos específicos para luchar contra la despoblación en sus territorios, al encontrarse por debajo de los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado y, por tanto, en unos parámetros a partir de los cuales podrían beneficiarse de unas ayudas como las que reciben algunos territorios de los países nórdicos y Escocia.

Según han informado las patronales, la delegación ha estado formada formada por el presidente de CEOE Teruel, Carlos Mor, el miembro del Comité Ejecutivo de CEOE Teruel, Juan Carlos Escuder, la directora general de FOES, María Ángeles Fernández y el secretario general de CEOE-CEPYME Cuenca, Ángel Mayordomo.

Para basar su petición, las tres organizaciones empresariales le entregaron a Jan Micolaj Dzieciolowski el informe 'Cuenca, Soria y Teruel y su encaje en un área meridional escasamente poblada' que defiende la llegada a estos territorios de ayudas específicas por su baja densidad de población y también el punto del 'Acuerdo de Asociación 2014-2020' que reconoce que "apenas hay habitantes en estas zonas".

Además, se le entregó la comparecencia en el Senado el pasado mes de octubre de los presidentes de estas tres organizaciones dentro de la 'Ponencia de estudio para la adopción de medidas con la despoblación rural en España' y la presentación de una proposición no de ley en el Congreso con el fin de destinar mayores fondos a estas zonas despobladas en nuestro país.

FOES, CEOE-CEPYME Cuenca y CEOE Teruel han trasladado personalmente al gabinete de la Comisaria de Política Regional el "grave problema" que supone para sus provincias la despoblación y han destacado la necesidad de labores en el mundo rural como la agricultura y la ganadería, fundamentales para el entorno urbano, así como para el mantenimiento del medio ambiente.

En este sentido, han insistido en la "necesidad" de fondos europeos destinados directamente a estas zonas que no tengan que retirarse de otros programas comunitarios destinados a las regiones, "obteniendo así un trato específico por su situación".

Los representantes de las organizaciones empresariales también han pedido asesoramiento al Dzieciolowski para abordar los siguientes pasos en la búsqueda de estas ayudas específicas.

RESPUESTA DE LA COMISIÓN

Por su parte, el gabinete de la Comisaria de Política Regional ha indicado que su departamento "siempre ha mostrado una gran sensibilidad por las regiones más desfavorecidas y que se sigue trabajando por la cohesión económica y territorial", ya que la despoblación es uno de los temas en los está inmerso.

Así, entre sus apreciaciones, ha aconsejado seguir avanzando en un documento específico, buscar asesoramiento en otras zonas de grave despoblación, con problemáticas similares a las provincias de Soria, Cuenca y Teruel.

Las tres organizaciones empresariales han considerado que dicho trabajo podría plantear un documento válido para las instituciones comunitarias para avanzar en la consecución de estas ayudas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha