Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Habrá debate electoral televisado en Castilla-La Mancha?

Foto: EFE

eldiarioclm.es / Europa Press

No han pasado ni 48 horas desde el inicio de la campaña electoral para las elecciones autonómicas y municipales, y la polémica en torno a un debate televisado de todos los candidatos ya está servida. Ha sido el candidato de Podemos a la Presidencia de Castilla-La Mancha, José García Molina, quien ha 'abierto el melón' proponiendo al resto de formaciones un debate en la televisión y radio públicas para que los ciudadanos puedan “entender y escuchar” las ideas de cada uno de ellos. El número uno socialista, Emiliano García-Page, ha respondido que, como ya ha manifestado en anteriores ocasiones, está dispuesto a debatir “con Cospedal y con quien haya que hacerlo”.

García Molina ha destacado primero la necesidad de que la sociedad castellano-manchega pueda escuchar de primera mano lo que los principales partidos políticos de la región piensan hacer en torno a cuestiones como la corrupción o las políticas de austeridad. En su opinión, es “necesario” un debate televisado donde se pueda ver “quién representa a los de siempre y quién representa el cambio”.

“Cualquier democracia madura debería emitir no solo un debate, sino varios. Creemos que la ciudadanía tiene derecho a una información veraz y plural para hacerse una idea precisa de los candidatos viendo las propuestas de cada uno”, ha dicho. Y también ha resaltado que la clave está en que los partidos puedan hablar en medios públicos, “porque los pagamos todos, y que los ciudadanos viéndonos la cara se hagan una idea más precisa que leyendo nuestros programas”.

Desde el PSOE, Emiliano García-Page ha insistido, sobre la posible celebración de debates electorales de cara a las autonómicas, en que él está “deseando debatir, con Cospedal y con quien tenga que hacerlo”. Dice tener “unas ganas inmensas” de debatir y de que “sin cortapisas, sin que nadie ponga de por medio de intermediario, poder hablar tranquilamente en un cara a cara, en un tú a tú con quien sea”.

Además, respecto a la intención de su oponente electoral, María Dolores de Cospedal, de celebrar ese encuentro, el candidato socialista ha confiado en que así sea y en que, “por una vez, y cuando llega el final de legislatura, cumpla con algo de lo que ha dicho”, indicando que la también presidenta regional ha estado “cuatro años negándose a comparecer y debatir en el Parlamento, cuatro años escondiéndose y abusando de muchos medios de comunicación, no sólo públicos”.

“Cuando quieran y donde quieran”

A García-Page le da igual dónde se celebren esos debates, a los que se ha ofrecido “cuando quieran y donde quieran”, aunque ha asegurado que desde la Televisión de Castilla-La Mancha no les han planteado ningún debate, e incluso en las reuniones del Consejo Asesor del Ente, el PP “ha guardado silencio” por lo que “a algo está faltando a la verdad Cospedal”.

Por su parte, la portavoz del PP de Castilla-La Mancha, Carmen Riolobos, ha contestado al candidato socialista que Cospedal, “ya le ha ofrecido debatir cuatro años en las Cortes regionales”. Por ello, le ha pedido que “deje de engañar a los ciudadanos”, ya que este debate “ya se ha ofrecido sin que García-Page haya pisado el Parlamento”.

“Page se ha negado de forma rotunda y persistente a comparecer y asistir a los debates del Parlamento y a debatir de temas fundamentales”, ha señalado Riolobos, quien ha asegurado que el socialista “está avergonzado de la herencia de su Gobierno y, por ello, no ha querido debatir”.

stats