Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El PSOE convierte su Comité Federal en un acto de aclamación a Pedro Sánchez
Las generaciones sin 'colchón' inmobiliario ni ahorros
Opinión - El extraño regreso de unas manos muy sucias. Por Pere Rusiñol

Las elecciones y la situación de la televisión pública centran las protestas del 1 de mayo

Manifestacion 1 de mayo en Toledo

Francisca Bravo Miranda / elDiarioclm.es

El cambio de gobierno, la única alternativa. Así lo señalaba UGT en el tradicional discurso después de la manifestación que recorrió las calles de Toledo en el Día del Trabajo. Los sindicatos convocantes señalaron en la capital autonómica que se necesita una recuperación inmediata de sectores tan importantes como el empleo, los servicios sociales o la dependencia que, a juicio de los sindicatos, se han visto muy afectados por el Gobierno regional actual. De este modo, las organizaciones convocantes señalan que los votantes tienen el poder de cambiar el panorama en las próximas elecciones del 24 de mayo. En Toledo se pudo ver participantes de los dos sindicatos convocantes, Izquierda Unida y activistas por la Educación Pública, Juventudes Comunistas e, incluso, camisetas de los conductores de la Junta.

En Albacete, donde se llevó a cabo el acto central con los dos secretarios regionales de Comisiones Obreras y UGT, Carlos Pedrosa se sumó, además, a las reivindicaciones de los trabajadores de la radio televisión pública. “Hoy quisiera hablar por los compañeros de la televisión de Castilla-La Mancha y todos los profesionales de los medios de comunicación que han sido defenestrados laboralmente”, señalaba el secretario general de UGT, tal como recoge Albacete Capital. Los trabajadores se manifestaron en Toledo, pidiendo la dimisión de Ignacio Villa, director del ente autonómico, y exigiendo que se rindiesen las cuentas de la cadena regional. En la capital albaceteña participaron también las formaciones como Ganemos y Podemos Albacete.

Por su parte, el secretario general de Comisiones Obreras en Castilla-La Mancha, José Luis Gil, señaló que el Gobierno popular “no se merece la confianza” de los ciudadanos de la región el próximo 24 de mayo, insistiendo en una “situación canalla”. Gil criticó también la “gigantesca campaña de propaganda” que, a su juicio, vende una realidad inexistente sobre la recuperación de la crisis en la región y se ha preguntado “¿Dónde está el milagro Cospedal?”.

En Puertollano, las reivindicaciones de los trabajadores de Elcogás, como era previsto, se unieron a las protestas del 1 de mayo. Entre 650 y 1.100 personas, según las fuentes oficiales y de la organización, los participantes pidieron el apoyo del Gobierno regional para impedir que la central de Elcogas cierre en Puertollano. Ante esto, la alcaldesa de la localidad, Mayte Fernández, pidió una “apuesta decidida por las empresas”, para poder garantizar unos puestos dignos de trabajo para los ciudadanos de la localidad. La manifestación se convocó en Puertollano, de hecho, porque los sindicatos consideran que es una de las ciudades más afectadas por el desempleo en la región.

Por su parte, los sindicatos de Cuenca animaron a los trabajadores a cambiar el rumbo de la región con su voto en las próximas elecciones autonómicas, criticando los “estragos” de la reforma laboral en el país. Pedro Lucas, secretario provincial de Comisiones Obreras, instó a los ciudadanos a tener la “mente muy fría y la memoria muy activa”, y actuar en consecuencia con los hechos el día 24, según informa Las Noticias de Cuenca. Formaciones como Ahora Guadalajara, Podemos, PSOE, Izquierda Unida, el Sindicato de Estudiantes y la Plataforma contra el Fracking se unieron a la convocatoria de los sindicatos en la capital alcarreña, exigiendo, entre otras cosas una mayor industrialización del Corredor del Henares.

stats