Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los embalses del Tajo están a sólo 17 hm3 del límite trasvasable

Los embalses se sitúan al 55,9 por ciento de su capacidad total

elDiarioclm.es

Los embalses de la cabecera del Tajo, Entrepeñas y Buendía han vuelto a perder agua esta semana. Son 3,6 hectómetros cúbicos menos los que tienen, llegando a almacenar y almacenan actualmente un total de 321,8 hectómetros cúbicos. Se encuentran actualmente al 13% de su capacidad total, según los mismos datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo. El embalse de Entrepeñas ha bajado en 2,1 hectómetros en la última semana, almacenando 106,4 de los 835 que puede almacenar, mientras que el de Buendía ha perdido 1,5 hectómetros. El embalse sólo tiene 215,4 hm3 de los 1.639 posibles.

Isabel García Tejerina, titular de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, rebatió al Gobierno de Castilla-La Mancha cuando el Ejecutivo calificó de “ilegal” el trasvase aprobado en los últimos días de agosto. Tejerina quiso recordar que el límite por debajo del cual no se puede trasvasar fue fijado “por primera vez” por el Gobierno de España para dar “garantías” y “seguridad” a la cuenca del Tajo. En este sentido, señaló que durante este año se fija en los 304 hm3, y que irá subiendo “progresivamente” hasta alcanzar los 400 hm3 que señala el memorándum del trasvase.

Elena de la Cruz, consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, ha anunciado públicamente que el Gobierno regional no descartaba un nuevo trasvase antes de las elecciones para “para arrancar un puñado de votos en Murcia”. En este sentido, de la Cruz aseguró que se habían visto los esfuerzos de Mariano Rajoy, Cospedal y la ministra de Agricultura para “vender” los beneficios de los trasvases que han aprobado. “El Gobierno de Rajoy podría haberlo hecho antes de que llegará la sequía”, condenó De la Cruz.

Etiquetas
stats