Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

“Los jóvenes buscamos estabilidad, una vida digna que no es tener que matarse por 400 euros”

Daniel Velasco, responsable Juventud IUCLM

Francisca Bravo Miranda

Daniel Velasco tiene 22 años y ha militado en los últimos dos años en Ganemos Torrijos. Hace menos de un mes fue elegido como responsable del Área de Juventud de Izquierda Unida Castilla-La Mancha, dentro del proceso que terminó de definir la dirección regional de la federación de izquierdas. Velasco fue elegido al mismo tiempo que otros responsables, porque las áreas, señala, deben trabajar de manera complementaria.

Entre los principales problemas que ha detectado entre la juventud castellano-manchega se encuentra, como no puede ser de otra manera, el trabajo, la vivienda y la educación entre otros. Para abordarlos, señala, hace falta también el apoyo del Área de la Mujer y el Área de Trabajo, entre otros. “Trabajamos con problemas que nos afectan de manera directa a los jóvenes, pero necesitamos tener un contacto con el resto de la sociedad”, señala Velasco, que advierte que las prioridades se encuentran actualmente en el trabajo y la educación.

Y es que, destaca, en Castilla-La Mancha el paro juvenil se acerca al 50% en la región, mientras que quienes sí tienen trabajo lo tienen en unas condiciones “muy precarias”. “Al fin y al cabo, los jóvenes buscamos estabilidad, una vida digna que no es tener que matarse por 400 euros para poder tener un proyecto”, explica Velasco. Por esto, el proyecto que lidera pretende incluir “cualquier acción o manifestación” que sirva para defender un trabajo digno. Velasco recuerda también la propuesta de trabajo garantizado que promueve Izquierda Unida, que incluiría también el colectivo joven. 

Educación pública, “pero no de boquilla”

“Yo que he acabado la carrera hace muy poco, he visto compañeros que tuvieron que dejar la universidad. Lo que siempre queda de las grandes noticias son los números macroeconómicos, pero en la realidad te encuentras a gente que ya en primer año tuvo que dejarlo, a pesar de ser una de las matrículas más baratas de la universidad. Las familias no podían pagárselo”, recuerda Velasco. Por eso, asegura que la apuesta del Área será también prioritariamente por la Educación pública de calidad, y “no de boquilla”, con dotaciones “reales” de presupuesto.

Velasco critica duramente que la nota media haya subido para acceder a las becas a nivel general. “Se nos sigue limitando cada vez más el acceso a esa educación, y ellos hablan de que cada vez menos estudiantes tienen que dejar la universidad y es mentira”, afirma. En el caso de Castilla-La Mancha, señala, se han visto avances como la bajada de matrículas en los másteres, pero que no de todos los estudios. “Además, no siempre te pueden becar y ese es el problema que no se pueden enfrentar a un gasto continuo”, asegura.

Izquierda Unida también quiere estar en contacto con las plataformas de educación media, con el fin de conocer la realidad “total” de los estudiantes de los institutos y conocer los problemas del alumnado. “Nosotros podemos tener una visión de datos de inversión, pero lo que realmente nos pueden ofrecer la verdad y se ven afectados directamente son ellos. Son ello los que sufren estos recortes y es un contacto muy necesario”, asegura Velasco.

Finalmente, Daniel Velasco ha querido referirse a la situación de la vivienda para la juventud en Castilla-La Mancha, algo que, reconoce, está muy ligado al trabajo. “Ahora los jóvenes no buscan tener una casa propia y se limitan a alquilar, porque saben que, en cualquier momento pueden ser despedidos o que no les llegará a una hipoteca. Y es que dentro de tres o cuatro años puedes estar en la calle. Ese es uno de los problemas, que no se te garantiza una estabilidad vital. No tener dinero y no poder emanciparse es un problema”, señala.

Su objetivo como líder del área es muy claro: quieren tomar acciones claras, como reuniones con las administraciones competentes. “Tenemos que poner el foco en la juventud, nuestras acciones deben ir hasta ahí. Parece que los jóvenes no existimos, el problema es que somos los silenciados y en general se nos trata fatal”, concluye.

Etiquetas
stats